El ataque de perros sueltos, un problema que no tiene solución
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/paseo-perro.jpg)
Una ordenanza que se conoce poco y no se respeta, prohíbe dejar perros sueltos en la vía pública. Las multas se aplican pero son bajas
En nuestra ciudad, todos los meses hay entre tres y cuatro personas que denuncian haber sido mordidas por perros que andan sueltos en la vía pública.
Más allá de lo peligroso de esto cuando se trata de perros de gran porte, un dato a tener en cuenta es que en más del 80% de los casos que ocurren, los canes atacantes tienen dueño.
Esto se da porque la mayor parte de los perros callejeros están acostumbrados a convivir rodeados de otros animales y también de gente, que incluso es la que suele darles de comer cuando no lo hacen las protectoras animales.
Marco normativo
Aunque gran parte de la población lo desconozca, existe un marco normativo vigente que prohíbe dejar sueltos a los perros sin vigilancia en cualquier horario. Además, estipula que para sacarlos a pasear se debe hacer con correa y collar, mientras que si el animal es agresivo, se debe incluir también un bozal.
Todo esto se enmarca en la ley provincial Nº 14.107, la ordenanza municipal 7088/10 y el decreto 99/11 aunque el gran problema es que la mayor parte de la población no lo sabe.
Además, se está tratando de implementar que sea también una persona responsable la que saque a pasear a los perros grandes o considerados “raza peligrosa” y no un menor.
La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american Staffordshire, bullmastiff, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, pitbull terrier, entre otros.
Multas y acciones preventivas
Desde la oficina de Plagas y Zoonosis que se vincula con el área de Bromatología afirman que les está costando ejecutar una ordenanza que se desconoce con solo cinco agentes y que las precauciones por parte de los vecinos deberían ser mayores.
Hoy, justamente, personal de Bromatología viajará a Quequén a buscar un perro de raza pitbull que cada vez que se escapa asesina a otros animales y cuyo dueño ya tiene una infracción.
Las multas se generan por encontrarse un can suelto en la vía pública, tomándose los datos del domicilio y titular de la casa para luego trasladarlos a la jueza, quien cita al infractor para indicarle el valor de la multa.
No obstante, ocurre actualmente que las multas son de un valor en pesos similar a las de pasar un semáforo en rojo, no significando un monto que haga a los propietarios tener un cambio de actitud o pensar dos veces antes de permitir a un perro salir de la casa libremente.
Una vez que el animal es trasladado a las oficinas de Zoonosis por un caso de mordedura o de denuncia, se lo tiene en observación antirrábica por un lapso de diez días, tenga dueño o no. Si el propietario decidiese no querer tenerlo más, se habla con el CAAN para que lo lleven a su predio para castración y puesta en adopción responsable. Cabe señalar que está absolutamente prohibido sacrificar a estos animales por más que hayan mordido a varias personas.
La utopía de los microchips
En mayo de 2015, a través del Boletín Oficial de la Municipalidad, se anunciaba un convenio entre la comuna local, el Círculo de Veterinarios y una empresa proveedora de microchips para instalárselos a los animales de gran porte y a los considerados como razas peligrosas.
El convenio no solo estipulaba la instalación de los microchips de manera gratuita sino que también ponía a disposición un portal web para que los veterinarios privados carguen datos sobre la titularidad del animal implantado, fecha de colocación de la vacuna antirrábica y si había algún antecedente de mordeduras.
A pesar de la innovadora iniciativa, era de esperarse que sería una utopía darle continuidad, más aun queriendo afrontar los gastos de más de 100 chips semanales a los animales que pasan por el quirófano móvil.
En su momento, ni bien se hizo el anuncio, se colocaron algunos chips pero, más allá del costo económico que significaba a la comuna, había algunos dueños que no permitían que se les instale a sus mascotas ni tampoco las protectoras se mostraban conformes con hacerlo con los canes de la calle.
Vacunación antirrábica
En estos momentos, la vacunación antirrábica se está aplicando en el quirófano móvil, de forma gratuita.
El horario de atención es de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana y el móvil se encontrará esta semana frente al Hogar Raimondi, en 2 y 75. La semana próxima, estará afuera del predio de Tránsito, en avenida 59.
Además, la vacuna se aplica también los días viernes, gratuitamente, de 8 a 12 en las oficinas de Zoonosis que funcionan en avenida 43, entre 60 y 62.