El atraso en sueldos desgasta políticamente la gestión de López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/muni.jpg)
Ante el atraso en el pago de los salarios. Los profesionales de la salud han realizado siete paros
La actualidad municipal es compleja, la situación económica de la comuna no es la mejor, lo que hace que todos los meses haya atrasos en el depósito de los haberes de los empleados municipales y de los profesionales de la salud.
Esto ha generado que durante 2019 se hayan llevado adelante varias medidas de fuerza con el sólo hecho de poder cobrar en tiempo y forma los salarios.
Y lo peor de esta situación es que se mantiene en el tiempo. Dado que una vez que se finaliza un conflicto, a los 30 días se vuelve a repetir.
O sea que empieza el mes, durante los primeros cinco días hábiles el Ejecutivo debe depositar los sueldos, esto no sucede y una vez que se cumple ese plazo, se inician las medidas de fuerza que se extienden en mayor o menor medida hasta que se abonen la totalidad de los salarios.
Debido a esto, el Sindicato de Trabajadores Municipales ha decretado desde el pasado mes de abril la realización de medidas de fuerza, ya sea quite de colaboraciones (desde abril a julio y paro de actividades en agosto y septiembre) o sea que han sido seis acciones con el único fin que se abonen los sueldos en tiempo y forma.
A esto hay que sumar el retraso que hay en el pago de las horas extras, las cuales, por ejemplo, recién se abonaron las correspondientes al mes de junio.
En Salud
Una situación similar sucede en el área de salud, en los hospitales y los centros de salud municipales. Allí los profesionales de la salud han realizado durante este año siete medidas de fuerza . O sea que durante la mayoría de los meses de este año, salvo en un par de ellos no hubo paro.
Aquí no sólo se habla del cobro del sueldo, sino también del pago por las guardias y el arancelamiento hospitalario, que es un porcentaje del dinero que la Municipalidad cobra a las obras sociales, el cual es distribuido entre quienes se desempeñan en estas áreas.
Hoy los agentes municipales se encuentran realizando un quite colaboración, dado que una parte de ellos no cobraron la totalidad del sueldo. Esto se extenderá al menos hasta el próximo sábado 14 cuando puedan hacerse del dinero que falta y les corresponde.
El Departamento Ejecutivo les informó el pasado martes que ese día depositaba una suba de $19.500 a cada empleado y que el viernes completará el resto (estará disponible al otro día). En caso que esto se concrete se levantarán las medidas de fuerza. Ojala sea el fin de estas medidas y que no haya que esperar treinta días para vivir la misma historia.