“El aumento pretendido de tasas es inviable y un golpe al contribuyente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ale.jpg)
Aseguró el concejal Alejandro Issin. Críticas y propuestas
Durante este mes el Concejo deliberante se encuentra más movido que en muchos otros momentos del año, dado que se están analizando varias cuestiones de influencia directa en los contribuyentes, como lo es la Ordenanza Fiscal Impositiva con el incremento en las tasas, el nuevo presupuesto municipal, y cuestiones vinculadas a la salud y el turismo.
Sobre éstas lo que más inquieta al vecino es el incremento a las tasas, por lo cual el concejal de Cambiemos PRO Alejandro Issin se refirió a la modificación de la Fiscal Impositiva propuesta por el gobierno de López y afirmó que “el aumento pretendido es inviable y un golpe al contribuyente” y agregó que “la gente no soporta más continuar manteniendo con sus impuestos el altísimo costo cada día mayor del aparato estatal, y ahora es el turno de la política de dar señales de austeridad, prudencia y seriedad en el manejo de la administración pública, tanto municipal como de otros organismos estatales que a veces vemos como dilapidan recursos públicos mediante la contratación de capaz geológicas de nuevos empleados, la mayoría de ellos sin ninguna idoneidad”.
También consideró que esta propuesta “será objeto de duros embates por parte de la mayoría de los bloques y recibirá modificaciones y morigeraciones no menores con carácter previo a su tratamiento legislativo”.
Para Issin “no es justo ni serio seguir aumentando indiscriminadamente las tasas sin relación con el bolsillo del contribuyente, ni es oportuno crear nuevos tributos. Basta de seguir cobrándole siempre a los mismos, y de aumentar los gastos en el presupuesto”. Asimismo planteó que “a la gente no se le puede sumar más presión fiscal sino todo lo contrario; es hora de usar herramientas de gestión para eliminar algunos tributos arcaicos que agobian el bolsillo de los ciudadanos y que no responden a ningún servicio concreto. A la política le llegó la hora de poner lo económico al servicio del ciudadano y no viceversa.”
Modificaciones
Igualmente el concejal dio su punto de vista con algunas modificaciones que plantea la Fiscal Impositiva por ejemplo con respecto a la creación de la Tasa Vial Urbana sintetizó sus ideas indicando que se opone expresamente a la creación de nuevas tasas, “entre las que ubico la que se pretende aplicar a los combustibles, y el arancelamiento de los Jardines Municipales”.
También dejó en claro que no está de acuerdo con la eliminación de las cinco zonas en las que se divide el distrito según los servicios prestados. “Su eliminación es inconstitucional y por derivar en inequidades tributarias severas e injustas. Las zonas justamente discriminan a los contribuyentes según el servicio con el que cuentan. Eliminar las zonas implica cobrarle a todos el mismo concepto, cuando todos sabemos que no todas las zonas cuentan con los mismos servicios”, explicó.
Entre los cambios que él efectuaría a este proyecto consideró que “no es posible la sanción de ninguna Ordenanza Fiscal e Impositiva que no contenga una clausula general que limite la recomposición de tasas y derechos, tomando como base los montos del ejercicio 2018, de manera de evitar sorpresas imprevistas u ocultas en las fórmulas de liquidación. Así, todos sabremos que en 2019 el aumento máximo que podrá afectarnos será ese y no otro”.///
Cuestiones necesarias
Más allá de este análisis sobre las propuestas del Ejecutivo Issin insistió en la necesidad urgente de digitalizar el catastro municipal, “a fin de perseguir el cobro de aquellos multipropietarios que nunca jamás pagan ninguna tasa en desmedro de aquellos que cumplen religiosamente con sus deberes fiscales”.
Otro de las cuestiones que consideró imprescindibles fue la necesidad de contar en el Concejo con claves Rafam, “no solamente porque lo establece la ley sino por elementales razones de transparencia” y aquí compartió las exigencias de la Concejal Marcela Fernández Palma.
Por último, en un claro mensaje a la administración municipal señaló que “así como cada familia se organiza en base a sus ingresos, el Estado Municipal debe hacer lo propio, administrando sus ingresos sin castigar con aumentos disparatados a los que siempre pagan”.