El 2018 y anhelos para 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/personajes.jpg)
Personas de distintos ámbitos expresaron sus opiniones y deseos
Culmina el 2018 y es inevitable hacer balances y al mismo tiempo pensar en el próximo año, anhelando los mejores deseos. Diferentes personas, referentes de nuestra ciudad y de diversos ámbitos expresaron sus opiniones, recordando lo que sucedió a lo largo del año, desde los incrementos de los servicios, el alza del dólar y los obstáculos que hubo que enfrentar.
Para muchas familias este año fue muy difícil desde el plano económico y para otras fue satisfactorio desde lo laboral.
Sin embargo, la mayoría de los consultados hizo hincapié en la importancia de la familia, y de los valores como la honestidad y la justicia, teniendo la esperanza de que el año que viene, la ciudad y el país mejoren y encuentren el desarrollo necesario para generar fuentes de trabajo y no haya más especulaciones financieras.
“Que seamos más humanos”
Andrea Sabatini, en representación del sector turístico reconoció que fue un año bastante desequilibrado y vertiginoso. Notando que la primera mitad de año, fue muy buena, aunque se vieron afectados con la devaluación y la estampida del dólar.
Sin embargo, aseguró que en los últimos meses ha habido un repunte, permitiendo reformular proyectos para el 2019.
Su deseo para el año entrante es que todos los argentinos “tengamos mayor justicia, calidad de salud, calidad de vida, y en términos generales seamos más humanos y honestos en la política, las profesiones e instituciones para tener un país más equilibrado con crecimiento”.
Asimismo, Agustina Iglesias, kinesióloga, hizo un balance a nivel personal asegurando que el 2018 comenzó muy duro, ya que su mamá tuvo algunos problemas de salud y al mismo tiempo agradeció estar acompañada por su familia, marido e hijos.
Ella se mostró positiva, recalcando que es necesario tener confianza, paciencia, ganas y buen humor para salir adelante a pesar de los altibajos y obstáculos que se presentaron desde el plano económico.
“Espero que el 2019 me traiga gratas sorpresas y me den más ganas de seguir trabajando. Con amor y esfuerzo, porque poniéndole pasión y siendo tenaz en lo que uno hace se logra lo que uno quiere”, señaló.
Desde el rubro gastronómico, Alberto Salvador indicó que a pesar de las dificultades que presentó el 2018, logró mantener su restaurante y empleados, esperando una buena temporada de verano.
“Espero el mejor año para todos los necocheses, comerciantes, que tengan salud y estén bien económicamente”, destacó.
Año electoral
Teniendo en cuenta que este año habrá elecciones, el abogado Marcelo Schwarz opinó que se van poner arriba de la mesa algunas decisiones importantes, teniendo que discutir los argentinos qué modelo de país queremos tener.
“El modelo que se elija tiene que ofrecer a todos determinados valores, estabilidad, trabajo, previsibilidad y crecimiento. Debemos elegir proyectos de país, no personas, y es importante tener presente la educación”, señaló.
Por otro lado, el profesional reconoció que fue un año complicado para mucha gente, terminando en una situación complicada desde el punto de vista económico o laboral.
Además se mostró agradecido de tener a su lado a su familia y gozar de buena salud.
En tanto, José Luis De Gregorio, teniendo en cuenta su rol como comerciante gastronómico recordó el balance luego de la temporada anterior, donde la suba de los servicios fue determinante para muchos comerciantes.
“En marzo tuvimos la sorpresa con los montos de las boletas de luz y gas y ahora encaramos la próxima temporada con un dólar que está al doble de como estaba cuando iniciamos el año 2018, con una inflación que supera el 40%, lo cual genera incertidumbre”, manifestó.
Sin embargo, su anhelo para el 2019 es que mantengamos la paz y seamos responsables como ciudadanos.
“Aprender más y mejor”
Desde el plano educativo, Claudia Monti directora de la Unidad Académica “José Manuel Estrada” analizó que fue un año bastante complejo, donde tuvieron que responder frente a demandas de muy variado tenor dentro de la escuela vinculadas a cuestiones de alumnos, personal docente y auxiliar, inclusive demanda en términos curriculares.
“Se ha trabajado intensamente a lo largo del año para dar respuesta a todas las inquietudes que hemos tenido”, dijo y de cara al 2019, expresó que la idea siempre es superar y trabajar en la unidad académica logrando una mayor integración entre los niveles, dado que son la única institución de gestión pública que tiene esta característica.
“Queremos que los alumnos puedan aprender más y mejor, a través de una
integración de los cuatro niveles para que los alumnos puedan hacer una trayectoria coherente y vamos a seguir trabajando para eso”, aseguró.
Deseos para Necochea
Las personas consultadas también hicieron referencia a nuestra ciudad, teniendo los mejores deseos, al evaluar la realidad.
Claudia Monti manifestó que le gustaría ver una ciudad pujante, que crezca, más desarrollada, con mejores condiciones para los ciudadanos.
Andrea Sabatini coincidió al respecto, haciendo una evaluación en términos generales de la ciudad, donde detalló que “hay cosas muy superficiales que parecen haber mejorado, pero hay cosas de fondo como la escasez de agua que sucede otra vez”.
En tanto, De Gregorio hizo referencia a la incertidumbre con la sorpresiva renuncia de Eduardo Otero del Entur, pero de todas formas expresó optimista que “quienes vivimos del turismo nos vamos a sobreponer, vamos a poner lo mejor de nosotros”.
Por último, Schwarz se mostró más crítico, señalando que con buenas intenciones no alcanza. “Hay que lograr avances firmes y discutir sobre cómo se va arreglar lo que hoy funciona mal en la ciudad. Hay deudas pendientes, faltan obras”, detalló. Sin embargo, aclaró que la responsabilidad de esta situación no es sólo de este gobierno municipal.
“La esperanza es lo último que se pierde, hay que corregir algunas cuestiones, siendo necesario un proyecto interesante para el progreso de la ciudad, que nos encamine a un futuro prometedor”, finalizó.