Balance del año y expectativas para 2020
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/balance-1.jpg)
Esperanza renovada. Marraro, Bilbao, Domínguez Yelpo, Rojas, Iriberri, López y Morán evaluaron su trabajo y proyectaron de cara al futuro. Deseos para la ciudad.
Culmina 2019 con un balance positivo, aunque reconociendo que hubo dificultades y obstáculos que enfrentar. Sin embargo, estos sirven para encarar nuevos desafíos para el 2020. Personajes de la ciudad, que fueron protagonistas este año, brindaron su balance desde un plano personal y también a nivel general. Al mismo tiempo, expresaron sus anhelos y proyectos para un año que será difícil pero que al mismo, esperan un cambio en casi todos los ámbitos.
Arturo Rojas (intendente de Necochea)
Desde el plano político indicó que fue un año positivo ya que “logramos un triunfo contundente con un gran caudal de votos, donde el vecino depositó esa enorme confianza que nos permite llevar a cabo una planificación de lo que queremos hacer para generar una nueva Necochea”.
Al mismo tiempo destacó que pudo incorporar a su espacio político vecinos que se animaron a sumarse, pudiendo armar un equipo plural con gente con compromiso, conocimiento, honestidad y valores, “para sacar adelante esta situación de abandono en la que encontramos el municipio”, dijo.
Rojas señaló que desde que les tocó asumir “no ha sido nada fácil y hasta el momento no hemos tenido ninguna tregua con respecto al paro de los trabajadores municipales”.
Sin embargo, se mostró optimista con respecto al 2020 y puntualizó que “más allá de la dificultad en la que estamos, creo es una gran oportunidad, tengo mucha fe, mucha esperanza y muchas expectativas de que el año 2020 va ser un año difícil pero mejor de lo que estamos en términos políticos en Necochea. Todos los días vamos a estar un poco mejor, iremos superando los inconvenientes que vamos encontrando”.
En tanto, desde el plano personal fue difícil para Rojas tras la pérdida de su padre. “Me hubiese encantado que me hubiese acompañado en este momento pero uno también disfruta de los familiares y en este camino de la política sin el acompañamiento familiar y de los afectos sería imposible llevarlo adelante”.
Marta Roldán de Iriberri (Asociación Cooperadora del hospital “Dr. Emilio Ferreyra”)
Marta aseguró que el balance de la Cooperadora siempre es positivo. “Seguimos trabajando a pesar de que para la Asociación ha sido difícil pero el equipo de trabajo es incondicional y somos un grupo que hemos trabajado todo el año, cubriendo distintas situaciones y carencias que no hubiésemos pensado tener que cubrirlas”.
El anhelo para el 2020 indicó que “es que la salud sea una prioridad para esta nueva gestión y nosotros seguiremos acompañando como siempre, con fuerza, trabajo, dedicación y proyectos”.
Al respecto, adelantó que para el 2020 la Cooperadora tiene como proyecto concretar la obra de Maternidad y de Laboratorio. Marta Iriberri en nombre de la Cooperadora deseó que “que el amor verdadero de estas celebraciones nos sostenga mutuamente en este trabajo solidario que elegimos, contando con el gran apoyo de la comunidad”.
Jimena López (diputada nacional)
A título personal indicó que “fue un año muy heterogéneo con muchas cosas porque después de una campaña compleja, muy difícil y muy agresiva, haber perdido la posibilidad de continuar en la Municipalidad te lleva a repensar muchas cosas y para mí fue un momento muy difícil”.
Luego al asumir en la Cámara de Diputados y hacerse cargo del observatorio de género parlamentario puntualizó que “será un desafío enorme”.
Además aseguró que fue muy movilizante para ella todo ese cambio. “Tener la posibilidad de vivir en primera plana cuando Alberto (Fernández) ganó la presidencia, fue impactante. Vengo del interior y vivir esta experiencia fue muy movilizante”.
De cara al 2020 deseó que la Argentina se reactive, “que nos vaya bien a todos, en todos los niveles y se logre cierta pacificación que creo, es necesaria”.
Oscar Morán (gerente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén)
Morán destacó la importancia de realizar un análisis de lo que venimos desarrollando como país, “en el sentido de empezar a puntualizar cosas claves que queremos como país, más en educación, más tecnificaciones, más salud, apoyándonos y cuidándonos entre todos para poder sustentar en adelante la transformación general de nuestro país y la inserción real en el mundo”.
A nivel local deseó a toda la comunidad y a los lectores de Ecos Diarios que se cumplan todos los deseos y anhelos, recalcando la necesidad de reorganizar las instituciones en un sentido más profesional y competitivo posible, a fin de que todos podamos disfrutar la ciudad que tenemos.
Martín Domínguez Yelpo (diputado provincial)
El diputado provincial destacó que la composición del nuevo bloque en la Cámara de Diputados “me renovó la expectativa política”, destacando que el proyecto es fortalecer este nuevo espacio que se ha conformado con Emilio Monzó y Gustavo Posse.
Con respecto al 2019 manifestó que “el balance es positivo en cuanto a que desde 2015 se viene trabajando junto a Arturo Rojas y que haya ganado Arturo la intendencia, es la coronación de todo este proceso”.
Yelpo afirmó que seguirá trabajando, apoyándolo desde el lugar que le toca, teniendo muy buenas expectativas. “Que le vaya bien tanto a la Nación, a la Provincia y a Necochea”.
Por último, se mostró expectante en poder seguir trabajando en proyectos que tienen que ver con la comisión de Transporte en la Provincia, darle gobernabilidad al gobernador y que todos los municipios logren mejoras y obras.
Juan Marraro (presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”)
Con una mirada positiva expresó que irán sumando socios y participantes en la acciones que proponen con el fin de promover lo cultural y su accesibilidad para toda la ciudadanía. “Es lo que pretendemos y lo que hacemos y vamos a seguir gestionando y generando nuevas propuestas para el año que viene”.
A nivel país opinó que “todo cambio implica renovar las esperanzas y apostar que las cosas vayan resolviéndose y mejorando”.
Asimismo, para el 2020, Juan Marraro podría renovar el cargo de presidente en el Centro Cultural, como fue este año cuando se renovó el cargo de vicepresidenta a Cristina Azueta, revalidando la tarea llevada a cabo.
Joseba Bilbao (deportista, ganador del Puente de Oro)
En el plano deportivo recordó que tuvo muchos altibajos, afectándolo en lo psicológico la pérdida de su padre. “Cuando me estaba recuperando volví a caer cuando me quedé fuera de los Panamericanos, pero gané un torneo en Chile y terminé bien saliendo subcampeones argentinos en la provincia de Buenos Aires”.
Al mismo tiempo, se mostró muy agradecido al recibir el premio al deportista del año con el “Puente Colgante de Oro”.
“No me lo esperaba pero creo que ha sido el sacrificio de tantos años. Mas allá de los títulos, este premio a nivel personal es un reconocimiento muy importante y no quería retirarme sin tratar de recibir este premio para la pelota paleta que es un deporte que no es popular y no tiene tanta trascendencia como otros”.
Para el 2020 seguirá trabajando para que puedan venir a Necochea los mejores jugadores del circuito a nivel mundial, donde formará una buena pareja junto a Facundo Andreasen, deseando volver a obtener el título que obtuvieron hace cuatro años.
En cuanto a la ciudad, anheló que “empiece a revertirse la situación, que crezca en materia de Turismo, que tome protagonismo en ese sentido, en todos los aspectos”.///