El balneario ACA será un sitio recreativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/aca.jpg)
Prevén ponerlo en funcionamiento este verano. Sin sombras y con baños públicos.
Es sabido que este año no se llegó a concesionar el balneario que durante años llevó el nombre de ACA y que luego pasó a llamarse Costa Dorada para finalmente quedar a manos de los emprendedores locales durante la última temporada de verano.
Teniendo esto en cuenta y considerando que se trata de un lugar muy bien ubicado en el frente costero, desde la nueva gestión municipal han considerado que ese espacio debía tener un uso durante este verano, para no quedar cerrado y en el abandono.
Si bien las prioridades por estos días son lograr efectuar el pago de los sueldos para que los empleados municipales vuelvan a ejercer sus tareas, funcionarios de la comuna adelantaron a Ecos Diarios que la intención es comenzar a trabajar ya esta semana en la extracción de arena del sector del mencionado balneario, con la finalidad de darle un uso diferente.
Según revelaron, el lugar empezará a funcionar como espacio de recreación, cultural y deportivo, aprovechando también los baños y duchas del complejo, que serán de uso público.
Como novedad también adelantaron que dejaría de funcionar la posta sanitaria que estaba en el exbalneario Tarsis para instalarse junto a las oficinas del Entur, más precisamente en las instalaciones de la planta baja de la edificación donde la anterior gestión tenía previsto ubicar una oficina de cobro de tasas y otros trámites, pero que no concretó.
Este lugar también comenzará a ser acondicionado en estos días. Allí también habrá una ambulancia.
Extracción de arena y mantenimiento
Actualmente ya están disponibles y con combustible las máquinas municipales para trabajar en la extracción de arena que molesta al buen desempeño de los balnearios, aunque se espera la solución del conflicto con los municipales para empezar a trabajar.
Momentáneamente, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ha estado realizando durante la jornada de ayer tareas de extracción de arena y limpieza de la calle en la zona de la extensión de la avenida 2 hacia la escollera, donde todos los años un médano se derrama sobre el camino.
Esta tarea se realizó en el marco del programa Puerto Ciudad, mediante la contratación de dos palas cargadoras frontales grandes y bateas que pertenecen a empresas privadas. También se hicieron limpiezas de veredas de la zona portuaria, incluyendo la subida de 4×4.
Según se indicó, el material retirado de estos sectores se va se depositando en el predio del Polideportivo Municipal, donde se construirá la pista de atletismo, con el fin de ir nivelando el terreno.
Nuevas máquinas
Por otro lado, en cuanto al mantenimiento de plazas y otros espacios verdes, seis empresas vinculadas al ente portuario realizaron ayer la donación de ocho desmalezadoras, a lo que se le sumaron 800 metros de tanza y un service para cada una de las máquinas, de parte de una ferretería.
Esta donación duplica la cantidad de cortadoras de pasto con las que contaba la Municipalidad, por lo que también se acelerarán los trabajos una vez que los empleados municipales vuelvan a sus funciones.
¿Qué pasa con el agua?
Ricardo Carrera, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, señaló a Ecos Diarios que ayer se celebraron varias reuniones de cara a intentar solucionar la falta de agua producida por los once pozos que están fuera de funcionamiento en la ciudad.
En este sentido, aclaró que entre hoy y mañana “podría haber novedades”, aunque dependerá en gran medida de que se solucione el paro de municipales por el cobro de los sueldos y la dificultad de la puesta en función de cada una de las bombas.
Cabe recordar que varios sectores de la ciudad son los que se han visto perjudicados, algunos con la baja de presión y otros con el corte definitivo del servicio.
Desde la Municipalidad lanzaron algunas recomendaciones para el uso racional del agua en las que se menciona realizar el riego de jardines, quintas y llenados de piscinas de cualquier tipo solo entre las 22 y las 9.
Además, indicaron que están terminantemente prohibido durante las 24 horas del día el uso de bombas chupadoras, lavado de vehículos, riego de calles y lavado de veredas con mangueras.