El basquet de Primera pierde equipos y sería un triangular
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/mataderos.jpg)
Bajas de Centro Vasco y Mataderos, los últimos campeones, para el Apertura que comenzará en marzo
Los inconvenientes económicos y la falta de estructura en los clubes continúan lastimando el básquetbol de Primera división que organiza la Asociación de Necochea. Las sensibles ausencias confirmadas de Centro Vasco y Mataderos, los últimos campeones en el 2018, podrían generar que el Torneo Apertura cuente en marzo con apenas tres equipos participando, la más baja en 20 años. Este viernes será la fecha límite para confirmar los participantes y hasta el momento, sólo Rivadavia, Villa del Parque y el retornado Jorge Newbery de Tandil han dado el visto bueno. Se espera en las próximas horas la confirmación positiva de Independiente de Lobería para tener una competencia con al menos cuatro clubes.
El Torneo Apertura de Primera división, y también en formativas, comenzará el último fin de semana de marzo. En mayores aún el formato y fixture están por definirse, posiblemente la próxima semana, cuando se conozca el número definitivo de participantes, tres o cuatro. Vale recordar que en damas nuevamente no habrá torneo de Primera.
Déjà vu
Como ya ocurriera hace dos años, tristemente el básquetbol de Primera no contará con el equipo campeón para defender el título. El Club Atlético Social y Deportivo Mataderos, que volvió hace sólo dos años a competir en la máxima categoría, se quedó con el Torneo Clausura 2018, venciendo en la final a Villa del Parque. Para este año, la entidad de Barrio Norte decidió darle prioridad a otras actividades del club a la hora de invertir, aunque no se alejará definitivamente del básquetbol, ya que participará con formativas en premini, mini y sumará ahora U13. En 2016, el CEF Nº 76 de Quequén fue campeón del Apertura y del Clausura y tampoco retornó al año siguiente.
En tanto, algo similar ocurrirá con Centro Vasco, que fue campeón del Apertura 2018 y también anunció que este año, al menos en el primer torneo, no contará con Primera. En este caso las chances de competir con un elenco juvenil estaban avanzadas y con Mariano Terry como DT, pero a último momento, los vascos se quedaron sin técnico al no cumplir con los requisitos que pide la ABN en cuanto a los cursos aprobados y reválidas en la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquet de Argentina, algo que ha limitado la cantidad de entrenadores necochenses que están habilitados para dirigir en Primera. El tresarroyense Fernando Perales, que condujo al equipo vasco el año pasado, este año trabajará en el Club Villa del Parque. Por su parte quien fue el entrenador y formador de diferentes camadas campeonas a lo largo de 14 años en el club de la playa, Maximiliano “Gallego” Salguero, decidió tomarse un descanso de la dirección técnica y será el coordinador y manager deportivo.
En contrapartida, las formativas contarán con 9 clubes
La contracara de la Primera serán las formativas, un fiel reflejo del esfuerzo organizativo que realizan en este aspecto los clubes y la Asociación de Básquetbol de Necochea y que genera esperanza de cara al futuro de nuestro básquetbol.
Para este año serán nueve los clubes representados en las distintas categorías formativas, desde premini a Sub-21. El Torneo Apertura masculino llevará el nombre de René Casenave y el femenino Cármen Casenave, en reconocimiento a ambas figuras del básquetbol de nuestra ciudad.
Vuelve Huracán
En las categorías masculinas, una de las noticias destacadas será el retorno a la competencia de los equipos de Club Huracán después de dos años, en este caso con Premini y U15. Además competirán Rivadavia (en Premini, Mini, U13, U15, U17 y U21); Centro Vasco (Premini, Mini, U13, U15, U17 y U21); Independiente de Lobería (Premini, Mini, U13, U15, U17 y U21); Villa del Parque (Premini, Mini, U13, U15, U17 y U21); Independiente de San Cayetano (Mini, U13, U15 y U21); Mataderos (Premini, Mini y U13); Jorge Newbery de Tandil (Premini, Mini, U13, U15, U17 y U21) y Dirección de Deportes de Benito Juárez (Premini, Mini, U13, U15 y U17). El Apetura se jugará todos contra todos a una rueda.