El basquet femenino retornó con fuerza al Piso de Deportes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/arancon.jpg)
Turnos completos en todas las categorías
Fue un martes especial para el básquetbol femenino del Club Atlético Rivadavia, que después de cinco meses, retornó al Piso de Deportes. Respetando y aprendiendo al mismo tiempo el protocolo de los entrenamientos, en el marco de la pandemia, el reencuentro para todas las categorías tuvo una notable convocatoria. “Pensábamos en un principio que con un grupo iba a alcanzar, pero tuvimos que dividirnos en más horarios. Prácticamente el 95% de las chicas volvieron. Tenemos todos los grupos llenos, con las 9 jugadoras permitidas”, sostuvo con satisfacción la entrenadora Leticia Arancón Ruiz.
Sanitización de manos y calzado al ingresar, tapabocas y las “nuevas reglas” de distanciamiento y uso de los elementos, generaron la primera lección en cada clase, tanto para las pequeñitas de 6 años, como para las U17 y la Primera. Las mayores fueron las que “abrieron” la jornada en horas por la mañana y a la vez la cerraron con los últimos turnos por la noche, debido al numeroso plantel. El aprendizaje en mayor o menor medida es para todas. “Es el primer día y estuvimos un poco a las corridas, evitando el aglomeramiento, respetando los espacios, dividiendo la cancha y demás, pero es hasta incorporar la dinámica. Las clases para categorías escuelita, premini, mini, U13, U15, U17 y Primera son los martes y jueves de 17 a 22 y los sábados de 12 a 15, con el trabajo de los entrenadores Alberto Pastrello, Leticia Arancón Ruiz, Camila Pastrello, Fabrina y Yamila Labarthe.
“Cuidar la salud”
Sobre aquellas que eligieron no regresar aún, Leticia apuntó que “hay miedos y es súper respetable. Los padres saben que somos muy disciplinados en todo. Lo importante es cuidar la salud de las chicas y nos tenemos que acostumbrar rodos a eso. La intención es sostener el vínculo y que ellas estén bien, sobre todo en la parte emocional y anímica, porque mayormente son muy chicas. Nuestra ocupación es que ellas vengan a pasar un buen momento. Después la parte de la pelota, si la embocan o no, los fundamentos técnicos y tácticos, o para la preparación física, tenemos tiempo. Pero la parte emocional y vincular, es la prioridad”.
El Zoom todavía no se abandona
Una buena forma de mantener el vínculo para los grupos durante el aislamiento social fueron las propuestas por WhatsApp o videoconferencias, popularizadas por la plataforma Zoom. “Siempre tuvimos en este tiempo desafíos, actividades y juegos”, explicó Leticia Arancón Ruiz quien igualmente expresó que “como pasa en las escuelas, no todas son amigas del Zoom, de exponerse en cámara. No a todas les gusta. Algunas no participaron, la mayoría sí, pero a otras las motiva la cancha”.
Además de la charla virtual, el básquetbol también encontró en estas herramientas un punto de encuentro recreativo a nivel provincial y hasta internacional que no se cortará a pesar de este regreso al Piso de Deportes. Por ejemplo, Rivadavia seguirá participando en el Torneo Provincial de la Amistad que organiza la Federación de Básquetbol de Buenos Aires, uniendo jugadores de clubes de toda la región con actividades on line. “A partir de ahora vamos a aplicar una nueva modalidad que es la posibilidad de hacerlo desde el club, siempre manteniendo el protocolo, en vez de que lo hagan cada una desde su casa como hasta ahora”, explicó Leticia. El sábado, las chicas de Rivadavia compartirán la videoconferencia, con juegos, charla y merienda con jugadoras de Estudiantes de Bahía Blanca.///