El basquet local quiere sumarse al renacer en Tres Arroyos y Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/balones.jpg)
“De entrar en fase 5 debemos tener el apoyo del Municipio. Estamos esperando respuesta”, advirtió Ricardo Martin, titular de la Asociación de Necochea
El deporte sigue intentando abrirse paso en este difícil contexto de pandemia. Para el básquetbol, al tratarse de una actividad bajo techo y grupal, parece una causa perdida de antemano, pero en varias ciudades del interior bonaerense se trabajó con éxito para que la “naranja” vuelva a picar, gracias al avance a fase 5 y al respaldo municipal.
En la ciudad de Tres Arroyos es un hecho que la semana próxima podrán retomar las prácticas deportes colectivos, entre ellos el básquet. En Coronel Suárez -que compite en la Liga Tresarroyense- la vuelta ya es un hecho para el Club Deportivo Sarmiento, con entrenamientos esta semana desde mini a Primera.
En Tandil, el Club Unión y Progreso, que hace años supo ser protagonista en los torneos de nuestra asociación, anunció la vuelta a las prácticas este lunes para sus categorías menores y lo mismo se espera de los demás clubes, como Jorge Newbery -otro con pasado en la ABN- e Independiente, quien confeccionó el protocolo que presentó la Asociación de Tandil, con el respaldo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, y que luego consiguió la aprobación de la Municipalidad.
Paso atrás
En nuestra ciudad el panorama es distinto debido a los últimos contagios que han retrasado el ingreso a la fase 5. El protocolo, a la espera de la luz verde, está listo desde hace tiempo: “Fuimos de los primeros en presentarlo en la Municipalidad. El protocolo de Tres Arroyos es una adaptación del nuestro. La Federación (de Buenos Aires) bajó a sus asociaciones algo tarde el suyo, pero lo ideal sería que Federación lo presente directamente al Gobierno de la provincia y no tener que ir las asociaciones municipio por municipio”
Por el momento, todo apunta a una cuestión de tiempo y una decisión política, como ocurrió en los demás municipios que fueron habilitando el deporte escalonadamente. “Estamos esperando respuesta. Hemos insistido dialogando con Buño, sin saltear al área de Deportes, respetando ese paso sin pasar por la secretaria de Gobierno o la intendencia. Tampoco queremos enloquecer mucho al municipio sabiendo la situación. En Lobería estaban por comenzar y volvieron atrás porque surgieron tres casos”.
Prioridad
La espera del básquetbol, es la misma de otros deportes o mismo los gimnasios y natatorios que piden volver a funcionar. Al respecto, Martin analizó que “de entrar en fase 5 debemos tener el apoyo del municipio. Ese respaldo es fundamental, además si llega a aparecer algún caso. El municipio hoy tiene sectores que están más encima de ellos, como los gimnasios por una cuestión económica, pero por ejemplo se habla de liberar el fútbol 5 y, aunque no tengo nada en contra, son 10 personas en un mismo espacio, siempre en contacto, cuando el básquetbol sería técnica individual, en un espacio más amplio y con un grupo más reducido”, apuntó sobre el protocolo de entrenamientos que se quiere implementar. “Quizás los gimnasios apuntan más a gente mayor, mientras que en el básquetbol, de abrirse, sería para todas las edades, desde infantiles, y quizás ése sea el miedo que puede tener el municipio”, aventuró Ricardo Martin.
El protocolo sanitario aprobado entre Tandil y Tres Arroyos cuenta, entre distintos puntos, con la presencia de jugadores en grupos de 6 personas más el entrenador en turno de 30 o 40 minutos, divididos a su vez en sectores, sin usar los vestuarios, o compartir pelotas.///