El básquetbol puso en marcha el operativo retorno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-villa.jpg)
Villa del Parque y Rivadavia iniciaron sus pretemporadas y se sumaron a Huracán que no frenó en enero. Centro Vasco lo hará desde febrero. No hay fecha cierta de inicio para el torneo
Aun sin fecha cierta para un posible regreso a la competencia, el básquetbol de nuestra ciudad ya está en marcha en este 2021 con el inicio de las pretemporadas. Las categorías femeninas y masculinas del Club Rivadavia y del Club Villa del Parque comenzaron ayer y se sumaron así a Huracán, que continuó entrenando sin descanso durante enero. Centro Vasco, por su parte, arrancará a moverse en febrero.
La Asociación de Básquetbol de Necochea, encabezada por su presidente Ricardo Martin, se ha venido reuniendo con la expectativa de reencausar la competencia este año. Al respecto mantuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno del municipio, Jorge Martínez, a la espera de la aprobación de un protocolo de competencia y a partir de allí poner una posible fecha de retorno de los torneos tras un 2020 en el cual no se disputó partido alguno.
Rivadavia
A la espera de que esté listo el Piso de Deportes, con su piso flotante asentado, el básquetbol femenino del Club Rivadavia inició la pretemporada ayer en el playón del Complejo Las Barrancas del Club Del Valle, entidad que también había cedido sus instalaciones el año pasado. Con grupos reducidos por protocolo, desde mini a primera división, trabajaron desde las 7.30 de la mañana.
Las prácticas continuarán mañana miércoles en el mismo lugar y los viernes se mudarán a la playa, para trabajar en la arena, a cargo del cuerpo técnico que conforman Alberto Pastrello, Leticia Arancón Ruiz, Camila Pastrello, Fabrina Labarthe y Yamila Labarthe.
Por su parte, las categorías masculinas del decano se reencontraron en el balneario de 2 y 89, con los entrenadores Mauro Mazzucchelli y Marilú Ostryniuk.
Villa del Parque
También ayer inicio sus entrenamientos el Club Villa del Parque, trabajando por la mañana en las categorías femeninas y masculinas mini (categoría 2009), U14 (2007 y 2008), U16 (2005 y 2006), U18 (2003 y 2004) y U21 (2000, 2001 y 2002) en el Polideportivo, a las órdenes del entrenador Fernando Perales, junto a Valentín Gonella y Franco Yarussi. Las prácticas del León de la playa se llevarán a cabo los lunes y miércoles a partir de la hora 9 y los martes y jueves desde las 19. Los interesados en sumarse podrán comunicarse telefónicamente al celular 02983 15460717.
Huracán
Donde nada cambió es el estadio “Gigante Lito Almassio” del Club Huracán. Los equipos superiores del “Globo” no descansaron en enero y continúan entrenando los lunes, miércoles y viernes desde la hora 17 en U14 y U16, a las 18.30 en U18 y a las 20 en Primera, con el trabajo de los entrenadores Marcelo Salinas y Paola Balsarini. Las categorías menores retornarán en la primera semana de febrero.
Centro Vasco
Por último, Centro Vasco diagramó el regreso de los entrenamientos de todas sus categorías a partir del 1 de febrero en su gimnasio, donde actualmente se están desarrollando tareas de pintura, tanto en la cancha como en los vestuarios. Agostina Benítez y Gastón Galassi estarán al frente de las prácticas en el minibásquetbol hasta categoría U13, mientras que de U15 hasta Primera contará con el entrenador Federico De Agostini.
La región
En la región, ayer también pusieron en marcha sus pretemporadas los planteles del Club Independiente de Lobería, desde mini a Sub-21 y Primera división, con el trabajo una vez más de Eduardo “Lalo” Zugasti. Por el contrario, en el Club Independiente de San Cayetano son todas incógnitas y por el momento no hay una diagramación para volver a los entrenamientos. Incluso no está definido si en caso de volver a competir lo harían en nuestra asociación o en Tres Arroyos.
¿Adaptarse a un 3×3 para poder jugar?
Siempre advirtiendo lo cambiante que puede ser el panorama de la pandemia, hoy las autoridades del básquetbol de Necochea analizan la posibilidad de adaptar las reglas para poder hacer más sencilla la aplicación de los protocolos sanitarios y recuperar la competencia en el corto plazo.
De acuerdo a lo expresado por el presidente Ricardo Martin, se propusieron variables en el juego, como el 3 vs. 3 o sostener un 5 vs. 5 pero sin la posibilidad de hacer cambios, al igual que bajar el tiempo de juego o incluir una competencia de lanzamientos. Si bien serían más intenso, casi recreativo y lejos del básquetbol FIBA, se maneja como una opción viable para que la actividad regrese a los clubes y con ellos cientos de chicos que se han alejado del deporte por la pandemia. ///