“El bienestar en salud mental es la llave para un futuro mejor”
Expresó María Alejandra Jaluf, en las Jornada de Pediatría
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/pediatria.jpg)
Con gran afluencia de público, se realizan en la ciudad las Jornadas de Pediatría de la Región Pampeana sur. Los encuentros, que cuentan con la organización de la Filial Necochea de Pediatría, comenzaron en la mañana de ayer y culminarán durante el día hoy, en el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra.
Bajo el lema “Cuidar, proteger y promover, rompamos el silencio de la salud mental de niños, niñas y adolescentes” estos encuentros incluyen la participación de distintos profesionales de la salud de todo el país, que podrán compartir sus conocimientos para, de esta manera, mejorar la atención de los pacientes.
Ayer se trataron diversos temas como “Trastorno de ansiedad, “Trastornos de la conducta alimentaria”, “Intoxicación-accidentología y “Quién cuida la salud mental de los pequeños deportistas “esta última charla abierta a la comunidad , brindada por el profesor de Educación Física Juan Lofrano, la licenciada en Psicología Sandra Altoaguirre y el pediatra Norberto Recalde.
“Estamos muy contentos porque finalmente pudimos reunirnos con todas las filiales que componen la región que son siete: Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Centro, La Pampa, Viedma y Necochea, para conocernos personalmente y seguir aprendiendo sobre un tema tan importante como es la salud mental infantil”, expresó María Alejandra Jaluf, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/nutrida_concurrencia_hubo_en_la_charla_abierta_de_la_tarde_de_ayer.jpg)
Interés en salud mental
Además, la profesional indicó que el interés en temas de salud mental para niños y adolescentes viene creciendo en estos últimos años. “Venimos viendo cuando vamos a charlas, disertaciones o encuentros pediátricos, que las salas destinadas a la salud mental se están llenando, lo que muestra un cambio por parte de los profesionales frente a la temática; por lo que hoy me llena de orgullo ver a tantos colegas reunidos”.
También se hizo presente el presidente de la SAP Central, Javier Indart de Arza quién reconoció a la filial local por su compromiso con la organización del evento. “Me imagino, al ver esta convocatoria, que su trabajo ha sido incansable y refleja el espíritu de pasión que los caracteriza”, enfatizó.
Disertaciones de hoy
Para el día de hoy, habrá una charla sobre “Trastornos de ansiedad” a cargo del SAP filial La Pampa y la última disertación será sobre el protocolo de” Internación y salud mental”.
Por su parte, el pediatra y miembro de SAP, Nicolás Molina Fávero, expresó su satisfacción por el desarrollo de las jornadas y señaló que ”se ha superado ampliamente nuestras expectativas. Estuvo lleno todo el centro cultural de pediatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, de todo el equipo que conforma lo que es la atención de la salud de niños, niñas y adolescentes, para compartir sus experiencias en lo que es salud mental con charlas del más alto nivel en la especialización”.
Pediatras destacados
Por su parte, hoy se realizará el acto de clausura donde habrá un momento de reconocimiento para los pediatras destacados de la región: Susana Salas (como miembro honorario) Juan Carlos Gramigna, José Luis Kalle, Daniel Molina, Javier Salas, Ricardo Fernández, Edgardo Polizzi, Heriberto Olmedo, Estela Aguada y Teté García Croche.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión