El billar en la región, un año después del Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/Foto-billar-1-e1541965983160.jpg)
Un deporte que lucha por seguir creciendo y atraer a la nueva generación

El inevitable paso del tiempo condena o realza los acontecimientos, para transformarlos en historia o simplemente pasado. Hace exactamente un año el Salón Blanco del Club Atlético Rivadavia vibraba colmado vitoreando al cordobés Alejandro Martinotti como nuevo campeón del mundo de billar cinco quillas, tras dos inolvidables semanas en las que Necochea volvió a ser la capital nacional de este deporte. Sorpresivamente el silencio y el abandono reinan hoy en los mismos rincones, en medio de una crisis institucional. Sin embargo, el billar sigue latiendo con fuertes tacazos en nuestra ciudad y la región.
Para el loberense Guillermo Barbería, joven presidente de la Federación Bonaerense, el Mundial dejó su huella, tanto para bien como para mal. “Siempre sirve, la cantidad de gente que vino, que se tomó la semana para verlo y moverse 1.000 kilómetros, te sorprende. Quizás lo posterior a todo esto no fue bueno. El Club Rivadavia pasó a quedarse sin actividad, aunque lo están tratando de movilizar, quedó una deuda muy grande. Los Mundiales no son redituables. Te meten en un gasto terrible. Sólo lo puede soportar un club que tenga una situación económica impecable. Pero sirve, seguramente el próximo ser haga nuevamente en la Argentina, en Villa María”.
Ayudar a los clubes
Los costos son el eje de cualquier desarrollo para el deporte amateur. Y en ese sentido, Barbería destacó el trabajo que desde la Federación ha venido desarrollando la nueva comisión que él preside desde el último año. “No hay manera de que (un club) pueda solo organizar un torneo, con la cena y los gastos de hotelería, más si lo trasladas a un Mundial. Además no tenemos difusión, nos hace falta tener a los medios más cerca”, apuntó, augurando que la televisión comience a sumarlos a la programación deportiva. En ese sentido, remarcó que en la provincia, esta nueva comisión se formó “renegando de una situación que no era trasparente. Empezamos a armar un grupo de amigos, que hemos competido y nos conocimos a partir de las cinco quillas. Somos 15 integrantes, 5 de cada región, Norte, Oeste y Sur. De esta manera, la cantidad de dinero que se gastaba para que un dirigente viaje a todos lados, ahora se invierte en otro lado. Antes todo se manejaba unipersonalmente. Ahora hay gente de la comisión en todos lados, así se evitó el viático y pudimos darle ese dinero a los que clasificaron a los torneos argentinos. Les dimos a los clubes que organizaron provinciales o argentinos unos $ 15.000 para afrontar los costos de hotelería, para que no le fuese un costo tan alto, que siempre salió de los clubes”.
Balance
A modo de balance del año, Barbería analizó que fue “muy bueno”, agregando que en lo competitivo “el Argentino de Primera quedó en la provincia de Buenos Aires. En la provincia, la región Sur, que comprende a Necochea y Lobería, es la base competitiva y en cantidad de jugadores” explicó, dando cuenta que de los 261 jugadores afiliados -de 26 clubes- entre las tres regiones, un total de 108 pertenecen al Sur. “Siempre fue una región fuerte en cantidad de clubes, como en calidad, desde le época del “Nene” (Gómez). Aunque después no hayamos tenido grandes figuras como esa, siempre fue la región fue un partícipe importante entre la provincia. Lobería este año en todos los argentinos estuvo representando. Necochea también, salvo en Primera, algo que viene faltando desde que se retiró de (José Luis) Dindart o porque Mario Cepeda no viene participando. Hay jugadores de Primera jóvenes, nuevos, y aún tienen que pagar el derecho de piso para llegar a la máxima categoría”, explicó.
Club de Pesca, único
También apuntó a los clubes de la región, valorando que “el Club de Pesca (de Necochea), con sus siete mesas, pasa a ser importantísimo para la provincia de Buenos Aires. Es el único club de Buenos Aires que puede terminar un Argentino con 64 participantes en un fin de semana”. El olavarriense Omar Margonari fue campeón del Argentino por hándicap en el Club de Pesca hace pocas semanas. “En Necochea además tenés buena hotelería” agregó y lo comparó con Lobería: “Los (jugadores) que vienen de afuera se sorprenden cuando ven que hay tres clubes (Newbery, Independiente y Huracán). Quizás es mucho, con 12 mesas en Lobería, pero no tenés tanta capacidad hotelera para hacer un torneo grande”.
Nuevas caras
Sobre la búsqueda de nuevos referentes y de que jóvenes conozcan y aprendan el deporte, Barbería comentó que “es la parte difícil” de la tarea dirigencial, pero apuntó que “es algo que no depende tanto de nosotros. Pero este año apareció gente nueva, chicos nuevos. La renovación, en sí, requiere mucho de parte del jugador. Yo hace 10 años que juego y fui pasando de categoría. Es difícil el proceso porque requiere mucho tiempo. Si hubiera empezado hoy no hubiese llegado a Primera. Le dediqué muchas horas. No es algo tan fácil y tiene que ver mucho con algo natural, si tenés condiciones”. Al respecto no descartó “hacer escuela con algunos (jugadores) master en la provincia. En todo el billar un solo jugador recorre el país, que es Walter Ingenieri, y se nota mucho la diferencia de donde él hace escuela. Es muy básico para enseñar, es difícil hacerlo sencillo”.
Una manera de llegar a los jóvenes es con la televisión, aunque hoy, entre las distintas modalidades, al billar le cuesta llegar allí con un mensaje “unificado”. “El pool es otra vidriera que nos ha sobrepasado. Ha pasado a tener más gente y se juega más por dinero. Y en carambola hay excelente jugadores. Ese ya es un trabajo de la Federación Argentina de Billar, que tiene a Gustavo Torregiani como presidente y es hoy la persona indicada. No tenemos otro elemento con esa llegada a nivel mundial”, entendió. “Hay que hablar con empresas y marcas, golpear las puertas constantemente. Un cambio importante sería contar con la televisación”.
Crecer
Pensando en el próximo año, Barbería se mostró su optimismo: “Lobería y Necochea van a seguir siendo partícipes importantes, sobre todo con el progreso del Club de Pesca. La expectativa es muy buena y creo que será un año superador, aunque hay que pulir cosas y trabajar mucho en lo organizativo. La provincia en grande, se hace todo a pulmón, nadie gana dinero y, al contrario, es más el que tenés para perder. Le negás tiempo a tu familia…pero bueno, somos unos apasionados y nos gusta lo que hacemos”. /////