El blues en busca de nuevas audiencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/batea-blues-e1503272598950.jpg)
Nuestra ciudad cuenta con una asociación civil que organiza conciertos y brinda charlas para jóvenes. Su objetivo, concretar la 2ª edición del Festival de Blues
La Asociación Civil Necochea Blues comenzó sus actividades en febrero del año pasado y desde entonces ha realizado diversas acciones con el fin de promover y difundir el blues en nuestra ciudad.
Con tal fin, para el viernes próximo ha organizado un recital donde se presentará la banda local “Batea Blues”, integrada por experimentados músicos como Pablo Thomas en batería, Ignacio Rodríguez en bajo y coros; y Esteban Carraro en guitarra y voz, además se contará con la participación de algún otro artista invitado.
Cabe mencionar que los integrantes de la banda forman parte de la organización sin fines de lucro que tiene como proyecto a futuro la realización de la segunda edición del Festival de Blues.
Desde su creación la asociación civil ha presentado artistas de la talla del dúo acústico Adrián Jiménez y Roberto Porcio, los máximos representantes del género en la Argentina y desde entonces la actividad ha sido intensa a la que se le sumaron charlas y encuentros en establecimientos educativos para acercar a los más jóvenes la cultura del blues.
En diciembre presentaron a Gabriel Gratzer, embajador de blues, y representante de la Argentina en el mundo quien junto a Martín Sassone es autor del libro “Bien al Sur: historia del blues en la Argentina” en el que menciona el primer festival de este ritmo que se hizo en Necochea en 2007.
En esa ocasión tocaron en el Teatro Municipal, Gabriel Gratzer con Adrián Jiménez; Daniel Raffo y King Size; Nafta Super y el trío acústico Old Blues.
Trámites
En diálogo con Ecos Diarios, Sebastián Caselino y Cristian Martí, presidente y tesorero de la entidad se mostraron satisfechos porque en febrero del año en curso recibieron la personería jurídica y actualmente están haciendo los trámites para concretar la inscripción como organización sin fines de lucro.
“Para hacer un festival no era necesario pero nuestra intención es llevar a cabo encuentros, talleres y charlas para promover el movimiento del blues y que se vuelva a escuchar en las radios, que circule en la ciudad y vaya al encuentro de nuevas audiencias”, destacaron.
En esa línea de acción, recientemente estuvieron compartiendo una tarde de música y charla con los alumnos del Anexo del Centro Complementario Nº 801, “había alrededor de 25 chicos y les explicamos la posibilidad que tiene este género de reinventarse con los recursos que tengan a mano”, dijo Caselino.
De la misma forma que lo supieron hacer los esclavos en el 1800 que lograron renacer y trascender a pesar del contexto en el que vivían., “el blues no es sólo un género musical, es una cultura, los esclavos utilizaban la música como una terapia y continuó a lo largo de los años”, afirmó Martí.
Precisamente, en el transcurso del encuentro, que tuvo lugar en el Anexo del CEC 801, los integrantes de esta organización llevaron instrumentos atípicos como el cigar box “que deviene de una caja de cigarros con un palo de escoba y una cuerda que tiene como resonador una budinera”, explicaron.
Mensaje
En este espacio tocaron y cantaron blues tratando de transmitir un mensaje optimista “que con creatividad se puede usar lo que uno tiene al alcance de la mano así como la posibilidad de hacer música con las palmas o con los pies, marcando el ritmo o arrastrándolos”, afirmaron.
En opinión de Martí y Caselino, a pesar que en nuestra ciudad hay muy buenos músicos no hay muchas bandas que se dediquen a este estilo de música “es el déficit que tenemos por esto tratamos de llevarlo a otros lugares y que circule”.
En la ciudad hay muy buenas bandas de blues pero no hay muchas “es el déficit que tenemos, llevar al blues a otros lugares y que circule”.
Vale indicar que entre los grandes referentes de este género se pueden mencionar a B.B. King, Eric Clapton La Mississippi y el recordado Pappo.
Consultados respecto a las características del blues indicaron que “es muy fácil de entender y no se necesita ser un erudito ni tener un oído exquisito” para agregar que “es una música muy rica que no está muy explotada en la ciudad”.
La Asociación Necochea Blues está integrada por doce personas que provienen de diversas vertientes, hay músicos, comunicadores sociales, fotógrafos, docentes, gestores culturales y realizadores audiovisuales “lo pensamos a largo plazo y necesitábamos otros perfiles para llevar adelante la gestión porque vamos a tener muchas actividades”, indicó Martí.
Con poco más de un año de vida, lleva adelante su propuesta y en cada realización cuentan con el apoyo del comercio local mientras están enfocados en poder cristalizar la segunda edición del Festival de Blues en Necochea y aunque no tienen fecha cierta tienen previsto hacerlo fuera de temporada “porque entendemos que es un aporte y en el verano hay mucha oferta”, señalaron.
En este evento tendrían su espacio los grupos locales y se invitaría a músicos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y la zona ,”no será solo una propuesta musical sino que habrá una oferta educativa con clínicas y ensambles para bandas “porque el blues es muy sencillo en cuanto a estructura, utiliza tres acordes pero aun así es muy difícil de tocar”, afirmó Caselino.///

