El bono que no puede pagar Kicillof, lo emitió Scioli en 2011
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-nota-kicillof.jpg)
Para pagarle a los maestros. El gobierno actual confirmó que no puede pagar la deuda que vence el 26 de este mes. La Nación no le otorgaría auxilio financiero.
El gobierno bonaerense confirmó ayer que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero próximo y anunció que buscará negociar con los acreedores una postergación hasta el 1º de mayo, a la vez que desde la órbita del presidente, Alberto Fernández, anunciaron que no tienen previsto otorgarle auxilio financiero y que esperan que la provincia encuentre el modo de resolver “la deuda heredada”.
Sin embargo, en el caso particular del bono cuyo pago fue postergado ayer, esa deuda heredada no proviene de la gestión inmediatamente anterior, la de la opositora María Eugenia Vidal, sino la de su antecesor, Daniel Scioli, que pertenece al mismo espacio político que el actual gobernador, Axel Kicillof. Es, en definitiva, un bono emitido por un gobierno afin el que ahora lo complica.
El exvicepresidente de la Nación, impulsó el bono el 26 de enero de 2011 con el fin de juntar fondos que estaban pensados para hacer frente al reclamo de los docentes.
Por entonces Cristina Kirchner estaba en su segundo mandato presidencial, y Hernán Lorenzino era ministro de Economía de la Nación.
Con la plata de este bono, que en ese momento con un dólar oficial de $ 4 eran “apenas” $ 3.000 millones, Scioli buscaba asegurarse, entre otras cosas, poder pagar sin problemas el reclamo de los docentes bonaerenses para un comienzo de clases tranquilo.
Nadie pensaba en ese momento que después del default de 2001 hubiera riesgo de un nuevo impago de deuda. De todos modos, la tasa de 11,25% fue cuestionada.
El exgobernador y excandidato a presidente recién pudo bajar esa tasa -y volver a colocar deuda en dólares.- cuatro años más tarde. En 2015, la provincia emitió US$ 500 millones en bonos que también vencen en 2021 a una tasa de 9,95%.
En tres cuotas
El bono se emitió por un monto nominal de US$750 millones. La amortización de ese título, colocado bajo legislación de Nueva York, está previsto en tres cuotas, las dos primeras del 33,33% y la última del 33,34%, con vencimientos el 26 de enero de 2019, el 26 de enero de 2020 y el 26 de enero de 2021, respectivamente.
Eso sin contar los intereses, que devengan desde la fecha de emisión una tasa fija anual del 10,88% a pagarse semestralmente el 26 de enero y el 26 de julio de cada año, comenzando el 26 de julio de 2011.
Si se suman otros compromisos, y según la consultora Elypsis, el gobierno bonaerense debe afrontar durante el mes en curso pagos por US$725 millones, dentro de una deuda total que asciende a US$2.705 millones para todo 2020.
Por su parte en el círculo de Alberto Fernández dijeron que no tienen previsto otorgarle auxilio financiero a la provincia y que esperan que encuentre el modo de resolver «la deuda heredada».
La decisión del Ejecutivo bonaerense de postergar el pago fue informada a través de una solicitada. «El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones», indicaron en el texto, y agregaron una dirección web para que los involucrados puedan solicitar información más detallada (https://bonds.morrowsodali.com/PBA/info).
Liberar de obligaciones
«El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020», añade el texto que difundió la administración de Axel Kicillof.
Para lograr la postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación antes del 22 de enero.
El lunes, la cotización de los títulos de deuda de la provincia más poblada del país cayeron hasta un 8%. Eso ocurrió luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, indicara que el Tesoro no tiene contemplado un salvataje financiero para que Buenos Aires pudiera hacer frente a su compromiso, decisión ratificada posteriormente por el presidente Alberto Fernández.
Sin “capacidad” para pagar
Ayer por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó que la Provincia no tiene «capacidad» para pagar la deuda, y sostuvo que con la solicitada publicada por la mañana se busca «una salida en consonancia con las líneas del Gobierno nacional».
«Como lo hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible», señaló Kicillof durante una conferencia de prensa que se desarrolla en la Gobernación.
«Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro: de buena fe y con madurez para impedir que este problema tenga una resolución desordenado», sostuvo el Kicillof.///