El buen tiempo fue clave para la primera quincena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/peatonal14.jpg)
Los turistas vinieron por períodos cortos principalmente durante los fines de semana. Algunos señalan que hubo una baja con respecto al año pasado
La primera quincena de enero dejó un saldo positivo en los diferentes rubros, siendo el buen tiempo un aliado fundamental. Las temperaturas superiores a los 30º C, llevó a que mucha gente saliera a cenar, pasear y tomar algo en alguna confitería, incrementándose el trabajo en el sector gastronómico. Sin embargo, desde la hotelería se indicó que se notó menos turismo que el año pasado y se continuó con la misma modalidad de estadías de tres o cuatro días, sobre todo los fines de semana.
De todas maneras, tienen mejores expectativas en lo que será esta última quincena de enero, e inclusive anunciaron que será muy bueno el nivel de ocupación para el fin de semana largo de Carnaval en febrero.
En lo que respecta al alojamiento en hoteles, hay una marcada diferencia en la ocupación que se registra, dependiendo del servicio que se brinda y valores de las tarifas de acuerdo a la categoría del hotel.
La cantidad de días que pernoctan en la ciudad varía según los turistas, aunque la mayoría se aloja de dos a un máximo de cinco días. En cambio, aquellos que son clientes permanecen por períodos más extensos, pero son los menos.
Algunos visitantes al momento de sacar cuentas, en vez de pagar una habitación a $1600 eligen una más económica a $1000 y con esa diferencia de dinero, pagan la comida.
Por esta razón, se dan diferentes niveles de ocupación. Algunos hoteles trabajaron mejor para las fiestas de fin de año, superando la ocupación de otras temporadas para esta fecha, y la mayoría repunta los fines de semana, y sobre todo, los días que ha hecho mucho calor, como la semana pasada.
En este rubro, notan que será muy buena la semana entrante, el fin de semana del 19, 20 y 21 de enero y también febrero, sabiendo que este mes es mucho más barato que enero para vacacionar.
En cambio el sector inmobiliario, se caracterizó por trabajar bastante bien, a partir del jueves, viernes, sábado y domingo. También cabe señalar que los visitantes al momento de alquilar buscan una buena propuesta que incluya cercanía a la playa y precios económicos.
Gastronomía
Asimismo, en la parte gastronómica, cada vez es más variada la oferta y hace que la gente se divida y elija preferencias. En este aspecto, la situación viene siendo similar a años anteriores, donde los visitantes cuidan la plata al momento de gastar, compran porciones para compartir, o bien optan por comidas rápidas, al paso, pizzas, empanadas, picadas, siendo más económicas y a manera de despedida, comen algún asado antes de regresar al lugar de residencia.
Sobre todo los días de mucho calor, se pudo observar mucha gente de nuestra ciudad no sólo turistas, comiendo afuera, compartiendo un momento entre amigos o con la familia.
Inclusive los días en que la temperatura máxima superó los 32º C mucha gente continuó en la playa, y se quedó a disfrutar del mar.
Otro de los puntos que destacan los gastronómicos, es que la salida termina temprano, es decir, que hay una hora y media donde la gente consume en los restaurantes, generalmente en el horario de 21.30 hasta las 23.30.
En temporadas anteriores, había más oferta de espectáculos, teatro y Casino, ofreciendo una salida más a la gente más grande y hoy en día, quienes continúan disfrutando la noche son los más jóvenes, asistiendo a cervecerías, o bares, pubs y boliches.
Es decir, que hay una franja de público que no sale o realiza el tradicional paseo por la peatonal.
En tanto, desde la terminal de ómnibus, se reflejó durante estos primeros días de enero, una buena afluencia de turistas, notando la misma situación, con respecto a la estadía por pocos días, llegando con pasajes de ida y vuelta.
Los visitantes que eligen este medio de transporte para llegar a la ciudad han sido muchas familias y grupos de amigos jóvenes, quienes traen no sólo los bolsos sino las reposeras y sombrilla, preparados para disfrutar los días en la playa.
Tanto de la zona Oeste y Sur de Conurbano, La Plata, Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarria, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires, arribaron a nuestra ciudad durante esta primera quincena, que climáticamente fue muy buena.
Y se espera la llegada de más turistas en micros adicionales, la semana entrante, ya que temperatura volverá a superar los 30º el martes, miércoles, y el fin de semana, del viernes al domingo.
Desde los diferentes ámbitos se tienen muy buenas expectativas para lo que resta de enero y también lo que promete febrero con el fin de semana largo. ///