El CAAN pide que también se guarde el aceite usado en domicilios particulares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/plan-bio.jpg)
Solo con los restaurantes adheridos al Plan Bio, lograron juntar más de $16.000 pesos durante enero y febrero
Durante los meses de enero y febrero, que son los de más cantidad de locales gastronómicos abiertos en la ciudad y los de mayor número de clientes, se recolectaron más de 16.000 litros de aceite comestible usado. Esos litros de aceite, se han traducido en igual cantidad de dinero para el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN).
Durante la temporada se triplicó el aceite recolectado. “Por una parte eso fue porque se consume más por el turismo pero, por otra parte, logramos la adhesión al Programa de todos los comerciantes, ya que el año pasado sacamos una ordenanza para poder controlar qué hacían con ese residuo”, explicó la titular de Medioambiente, Belén Benavidez.
Cabe recordar que el programa es gratuito para los comerciantes, motivo por el cual sólo deben adherirse y acopiar el aceite hasta que pase la empresa marplatense a hacer la correspondiente recolección, algo que generalmente ocurre cada dos semanas.
Aporte de los vecinos
Desde el CAAN, única entidad beneficiada con esta recolección de aceite vegetal, señalaron que los demás meses solo se han juntado entre 5000 y 6000 litros. La campaña empezó hace seis meses en nuestra ciudad y, si bien el residuo se junta cada dos semanas, la entrega de dinero se hace cada dos meses.
Por este motivo, la protectora de animales que tiene más de 300 perros a su cuidado, con un consumo de diez bolsas de alimento diarias más los gastos de veterinaria, pidieron a la comunidad que no sean solo los locales gastronómicos los que hagan el aporte sino que también lo hagan desde todas las viviendas particulares, ya que no les ocasiona ningún gasto y para la institución es una gran ayuda.
Cabe destacar que cualquier persona puede acercar su aceite en una botella cerrada en las delegaciones del partido, en el Lago de Los Cisnes, en la garita de guardaparques, y en el Centro de Atención al Vecino, en 59 y 48.
Además, de esta manera no sólo se beneficia una entidad loca sino que también se evita la contaminación, ya que si el aceite no se junta, termina en las cloacas y éstas en el mar.
La empresa que recolecta este residuo por los locales gastronómicos y los puntos limpios antes mencionados, lo utiliza para reconvertirlo en combustible biodiesel.
“Estamos remando para salir adelante”
“Cualquiera lo puede hacer. Yo puedo juntar en mi casa el aceite usado de las papas fritas en un bidón de cinco litros y, cuando se llena, voy lo echo en los tanques que están en distintos puntos de la ciudad”, señaló Elena Zimmerman, pidiendo a los vecinos de Necochea y Quequén que colaboren de esta manera.
La integrante del CAAN, explicó también que un viaje de bolsas de alimento al predio ubicado en la calle 66 esquina 107 cuesta poco más de 10.000 pesos y que eso dura unos cuatro días. Por eso, lo recaudado con el aceite durante enero y febrero sirvió solo para hacer casi dos viajes. “Todo suma, todo es importante. Por eso valoraríamos que la gente colabore de esta manera, juntando lo que en otro momento tirarían a las cloacas. Hay mucha gente que trabaja en su casa con frituras, si no tienen transporte nosotros nos ofrecemos para buscarlo”, concluyó Zimmerman.
Finalmente, señaló que tienen colaboración también de los socios y recaudan dinero con algunos eventos. Actualmente se encuentran organizando para los primeros días de mayo la “Cani Cross”, que ya lleva varias ediciones en la ciudad. Esta prueba tiene la particularidad de que los corredores participan acompañados de su mascota, por una distancia de 3 o 6 kilómetros.