Obras para llevar electricidad a Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/riocable12.jpg)
La semana que viene se firmaría el contrato de la obra, que solucionará en parte los problemas eléctricos de la ciudad
Según fuentes de la Usina Popular Cooperativa de Necochea, la semana que viene se estaría firmando el contrato que pondrá inicio a la obra de recuperación del tendido eléctrico que traslada energía eléctrica de Necochea a Quequén y que se había roto meses atrás.
Esta obra costará casi $18.000.000, debido a la complejidad de la labor y a la particularidad de los materiales requeridos. Es que la idea es crear un túnel que pase cuatro metros por debajo del fondo del río y a través del cual pasarán los cables que llevarán la energía a Quequén, evitando así los inconvenientes eléctricos que tienen actualmente en gran parte de la ciudad.
Cabe recordar que los cables anteriores, contenidos en un tubo de cemento, estaban asentados desde hacía cuarenta años sobre el lecho fluvial del rio y fueron cortados por un barco pesquero que encalló. Por este motivo, el nuevo sistema evitará todo tipo de inconveniente y dará seguridad a la instalación, aunque haya situaciones similares.
Ya se hacen mediciones
Si bien falta firmar el contrato y pedir algunas autorizaciones formales a la Provincia, la empresa de Buenos Aires que se encargará del trabajo que comprende una obra civil y otra eléctrica ya está midiendo la enfilación del túnel para definir la más conveniente en función del ángulo de ataque de la máquina tunelera.
El nuevo cableado subterráneo pasará a la altura de la calle 14 bis y ribera, en el mismo lugar donde estaba la anterior traza de los cables cortados por el barco.
Con respecto a los plazos de obra, está previsto que lleve entre cuatro o cinco meses ya que la fabricación del cable requiere de al menos 90 días y luego la obra conlleva varias semanas más de trabajos de ingeniería.
“Actualmente la situación es crítica porque los vínculos entre ambas ciudades son débiles y la estación transformadora de Quequén está en su máxima potencia” explican desde la Usina. Sin embargo, indicaron que “la obra principal” que están “esperando” se trata justamente de la potenciación de esta estación transformadora, lo cual “se va a realizar con financiamiento de la Provincia” y “posiblemente se licite sobre fin de año”. “A partir de allí será un año y medio más de plazo pero nos dejaría la tranquilidad de tener potencia en Quequén para el desarrollo futuro, por unos 15 o 20 años, y además ayudaría a la potencia Necochea. Actualmente está muy limitado y se limita el desarrollo del puerto y la industria”, indicaron desde el área técnica de la UPC.
Actualmente, la energía está pasando por vía aérea, cruzando el río, aunque esta forma de traslado es más propensa a tener inconvenientes ya que está expuesta a eventos climatológicos y es más vulnerable que el túnel que se planea concretar en los próximos meses.