Cambios en educación, desafíos y expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/alumnos22.jpg)
Alumnos de 6º Año opinaron sobre la oferta de escuelas secundarias en la ciudad y cómo les resultó la articulación. Las técnicas son las que más atraen
Sabiendo que faltan pocos meses para terminar el ciclo lectivo, los alumnos de 6º Año aprovechan al máximo su escuela y los momentos compartidos con sus compañeros, ya que esta etapa quedará en sus recuerdos, dando inicio el año que viene a un nuevo camino: el nivel secundario.
Las autoridades de la Escuela Primaria Nº 3 “República de Nicaragua”, recibieron a Ecos Diarios con las puertas abiertas. Su directora, Andrea Vigil, junto al equipo orientador integrado por María Eugenia Ilarragorri y Silvana D´Amato, brindaron detalles de cómo se lleva a cabo la articulación de los alumnos, la cual se piensa de acuerdo a las necesidades o falencias que se observan desde la escuela secundaria, a fin de poder reforzar esos temas.
La idea de la articulación es acompañar la trayectoria escolar de los alumnos desde que terminan 6º año de la primaria hasta el ingreso a 1º año del nivel secundario.
Eugenia Ilarragorri indicó que “en esa trayectoria desde principio de ciclo lectivo empezamos a trabajar con distintas escuelas secundarias para que los alumnos se vayan familiarizando y caminando en ese trayecto”.
Puntualmente en el caso de la Escuela Nº 3, articula con la Escuela secundaria
Media Nº 7, Secundaria Nº 17, y las Técnicas Nº 1, 2 y 3.
Con algunas han tenido encuentros semanales con proyectos en articulación con los profesores, y en otros casos se acercaron los alumnos de secundario a explicar la forma de cursado y orientaciones.
Andrea Vigil aseguró que los alumnos, sobre todo, se sorprenden con la dinámica de la escuela porque difiere mucho de la primaria.
Asimismo expresó que “se encuentran que pasan de ser los más grandes de la escuela en primaria, a ser los más chicos de la secundaria”.
Entre otros aspectos, a los alumnos de 6º les llama la atención el uso libre de los celulares en el secundario y otras cuestiones que hacen a la adolescencia.
Vigil puntualizó que el hecho de trabajar con varias escuelas secundarias tiene como propósito que los chicos conozcan varias de las orientaciones que se ofrecen en nuestra ciudad y elijan la que más les guste.
Aunque a veces, sucede que los padres llevan a sus hijos a la misma escuela que los hermanos porque ya tienen la banca asegurada o porque también es más cómodo y práctico tener a todos los hijos en una misma escuela.
Pero lo ideal es respetar que ellos elijan la orientación que les gusta y que experimenten este camino.
Fortalezas y debilidades
Los alumnos de 6º pueden llegar a elegir una orientación, teniendo en cuenta las materias que más les gustan, ya que durante los primeros años de secundaria la base es igual y luego en 4º es cuando tienen que definir la orientación.
Durante la articulación los chicos conocen escuelas chicas, otras más grandes y la mayoría se siente atraído por las Técnicas, por la practicidad que tienen y los talleres.
“En primer año no cambian mucho las materias con respecto a la Primaria, sino que se suma Construcción de la Ciudadanía. La diferencia más grande es que para cada materia hay un profesor y en la escuela primaria son menos los maestros”, afirmó Silvana D´Amato.
Desde ambas instituciones se hacen evaluaciones en cuanto a las fortalezas o debilidades y en base a eso se trabaja, lo cual es muy importante.
La directora mencionó que los alumnos de 6º realizan un trabajo previo al momento de ingresar a la escuela secundaria, pero reconoció que una cosa es la teoría y otra la práctica. Los chicos conocen cómo es la dinámica del grupo áulico y al nuevo referente que es el preceptor.
Cada vez que se visita una escuela secundaria se presenta al preceptor y se brinda una charla, ya que con esta figura los chicos establecen un vínculo importante.
Otra de las situaciones que deben enfrentar y adaptarse es al nuevo sistema de calificación, a otro sistema de enseñanza y no debería haber diferencia al respecto.
Al respecto, las autoridades de la Escuela Nº 3 recordaron que desde el año pasado se están realizando capacitaciones que apuntan a los modos de enseñar tanto a profesores de secundaria y docentes de primaria, a fin de que ese paso entre primaria y secundaria no sea frustrante para los alumnos y favorezca ese tránsito.///
En primera persona
El alumno Aitor Reynoso Larrañaga, se mostró motivado, soñando en lo que será el nuevo nivel secundario. Aitor no dudó en decir ”espero poder hacer un rascacielos o un edificio bastante alto”. Asimismo continuó “no me da miedo”. Al contrario, ya tiene decidido que irá a la Escuela Técnica Nº 2.
“Me gustó la escuela y quiero ser maestro mayor de obras. Además me queda muy cerca de mi casa“, afirmó.
Luego destacó el apoyo de su familia “ellos siempre me apoyan en lo que yo decida”.
Por su parte, Maialén Sánchez López indicó que todavía está dudando entre la Escuela Media Nº 7 y la Técnica Nº 3, asegurando que no le disgustaría el doble turno.
En tanto, Leila Serrano, recordó una experiencia que vivieron este año en la Expo Secundaria, la cual los ayudó a tomar una decisión.
“En mi caso voy a ir a la Media Nº 7 (Ex Comercial) y tengo ansiedad por empezar”, dijo.
Conociendo la orientación de esta escuela, Leila manifestó que le gustan los números y sueña con ser maestra de Matemática.
Tobías Ponce, tiene decidido ir a la Media Nº 7 y con cierto aire de nostalgia señaló que “vamos a extrañar la escuela primaria, las maestras y también a los compañeros”.
Por último, Franco Díaz mencionó que “estoy indeciso entre la Escuela Técnica Nº 2 y la Media Nº 7. Lo que más me gustó fue la Técnica, donde nos explicaron las orientaciones”.