“El cambio tiene que ver con lo que uno desea para su vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/1201-PERROTTA.jpg)
Carolina Boldrini. Dedicada a la gestión artesanal y al dictado de talleres

Hace un par de años Carolina Boldrini volvió a radicarse en nuestra ciudad y está abocada a la actividad artesanal, ha participado con sus trabajos de pintura en la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín y durante este verano estuvo presente en la feria de la Plaza 3 de Agosto de Quequén.
Actualmente, integra el Colectivo artesanal y cultural “Las Hormigas” donde junto a una decena de artesanos locales crearon un espacio donde tienen a la venta sus trabajos y, además brindan talleres abiertos a la comunidad de las diversas técnicas que cada uno conoce.
Carolina siempre estuvo vinculada al arte pero durante más de 20 años se dedicó al desarrollo de su actividad profesional, el periodismo hasta que un día decidió dar un cambio de rumbo a su vida y abandonó su empleo formal.
“Me estoy dedicando a la gestión artesanal y estoy trabajando junto al colectivo “Las hormigas”, destacó la creativa.
En ese espacio los artesanos exhiben y vendes sus productos pero además, cada uno, dicta talleres “es una modalidad nueva porque trabajamos con otros y para otros, nos vamos turnando para estar en el local y así organizamos las actividades de cada día”, destacó.
Telar
Vale destacar que el mencionado espacio está abierto a diversas actividades culturales o de interés de sus miembros, y allí Boldrini dicta clases de telar.
En ese sentido dijo que “es una técnica que aprendí de mi mamá y trabajo telar de bastidor, de peine y telares triangulares”.
Y agregó que “ahora estoy experimentando telar circular con bastidores naturales hechos con ramas de árboles”.
Vale indicar que la artesana siempre ha estado más inclinada por la pintura pero en los últimos tiempos esa creatividad la plasma en el telar.
Carolina Boldrini regresó a la ciudad en 2016, luego de casi 25 años de ausencia, a los 17 años se fue a estudiar a La Plata donde se recibió de licenciada en Comunicación Social.
“En cuanto me recibí me fui a vivir a Tierra del Fuego donde ejercí el periodismo”, relató.
En el Sur del país trabajó en Radio Nacional y después ingresó como prensa institucional en el Concejo Deliberante y llegó a ser jefa de prensa en Río Grande.
“Estuve unos cinco años pero me cansó la labor en el ámbito político institucional y comencé a trabajar en educación”, contó.
Hizo el profesorado merced a un convenio que firmó la Facultad de Periodismo de la Plata con una institución de aquel punto, “justo se hizo la reforma educativa y surgían materias que tenían que ver con la comunicacional”, explicó Carolina.
Tuvo 15 años de permanencia en la educación y mientras, había vuelto a pintar e incursionó en ámbitos de comercialización de artesanías en Tierra del Fuego.
Hasta que en 2013, con su pareja, decidieron dar un nuevo rumbo a sus vidas, “compramos un colectivo, desarmé mi casa, la alquilé y nos fuimos a viajar hasta 2015”.
Un grupo de nueve personas partió ese verano, algunos compañeros se quedaron en
Puerto Madryn, Bahía Blanca “nosotros llegamos hasta Catamarca, estuvimos varios meses en Córdoba y luego en Santa Fe siempre haciendo artesanías”, manifestó Carolina
En el verano de 2016 decidió volver a su ciudad natal dado que su pequeño hijo, Francesco, tenía que comenzar el jardín de infantes y sobre el particular señaló que “decidimos parar un poco y quedarnos acá”.
El primer año tuvo un puesto en la feria de artesanos de la Plaza San Martín y este verano fue una de la impulsoras de la feria “Playas de Quequén” donde estuvo presente con sus objetos pintados.
Durante el año en curso ha dictado talleres de construcción de objetos a partir de materiales reciclados en el espacio cultural La Carpa, “hemos hecho calidoscopios, palos de lluvia y libretas siempre a partir del reciclado”, especificó.
Crear juntos cosas nuevas
Carolina tiene 42 años, está en pareja, es mamá de tres hijos y actualmente está haciendo su casa de adobe de modo autogestivo y sus proyectos están enfocados en la docencia pero desde un espacio más informal como el Colectivo artesanal y colectivo Las Hormigas.
“Siempre trabajé con adolescentes y adultos y desde este ámbito la relación es otra porque el que viene está ávido de aprender algo y juntos podemos crear cosas nuevas”, aseveró la artesana.
Boldrini entiende que desde su rol puede brindarle a otros las herramientas pata hacer algo que anhela pero no sabe cómo, no obstante presentó un proyecto en el Instituto Superior de Formación docente Nº 31 de nuestra ciudad “quedé segunda y me sirvió para reencontrarme con este mundo”.
Carolina nació en Necochea, cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 3 “República de Nicaragua” y el bachillerato en el Colegio Nacional.
Por su parte, el nivel terciario lo hizo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata
En Carolina la pasión por el arte siempre estuvo presente, cuando era chica iba a la Escuela Municipal de Arte, “siempre vivió conmigo, en Tierra del Fuego pasaba mucho tiempo trabajando y el cambio tiene que ver con los deseos porque no sólo anhelaba cosas materiales”, puntualizó.