El campeón no nace, se forma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/465-PERROTTA-e1500234518225.jpg)
Villa del Parque logró su 13º título en la historia en primera división, dominando en los últimos 15 años el básquetbol de la ciudad. Alegrías que van de la mano de las formativas, donde jugó todas las finales del Apertura
De menos a más, sin cancha a comienzos de año para poder entrenar y con un plantel que se fue armando sobre la hora, Villa del Parque volvió a demostrar en el básquetbol local que no es un puñado de nombres detrás de una pelota, sino personas detrás de un proyecto. El club es la prioridad. Y con esa premisa, desde los dirigentes, el cuerpo técnico y hacia los jugadores, sigue haciendo historia. Con su reciente consagración en el Torneo Apertura “Enrique Jerry Castro”, el “León” de la playa alcanzó su 13º título en la primera división, dominando en los últimos 15 años el básquetbol de la ciudad.
Siempre él
El nombre que se repite desde aquel primer éxito en 2004, es el de Maximiliano Salguero, que revalorizó la figura del director técnico en cada uno de los grupos que le tocó conducir en el club. Con estrellas, con juveniles, con jugadores de experiencia o un poco de cada uno, el “Gallego” siempre logró ser protagonista. Jugó además siete de las últimas nueve finales, en un torneo local que puede no tener el brillo de otras décadas, pero en el que todos salen a ganar.
Clásico final
En este Apertura 2017, el retorno de Mataderos tras 20 años, generó otra expectativa y el reeditado clásico posibilitó darle un marco especial a las finales como pocas veces. Walter Adezzo, que con 45 años fue el más experimentado en el Piso de Deportes, no dudó en la euforia del título acotar que “fue una de las mejores finales. Y he jugado varias. Además me tocó ser el único que había estado en el clásico hace 20 años. Y este tipo de partidos le hace bien al básquetbol de Necochea. La gente vibra al lado de la cancha y contagia”.
Las voces
Otros protagonistas también analizaron el título. Franco Yaruzzi, valoró la campaña destacando que “habíamos arrancado muy mal, teníamos pocos jugadores en el equipo. Nos fuimos sumando de a poco, encontramos la forma de jugar y acá estamos”. Por su parte, Francisco Saccomano apuntó: “Lo merecíamos nosotros por lo que hicimos durante el año y este era el último esfuerzo. Mucho sacrificio durante la semana, yendo a entrenar, con frío, pero acá esta todo reflejado”. Otro joven valor del grupo, Francisco Wasowski, comentó: “Desde principio de año nos proponíamos esto. Se nos dio en dos partidos y estuvimos muy concentrados”.
El goleador
Nicolás Roumec, goleador con 22 puntos en el primer partido y con 16 en el segundo, reconoció que “en las finales se me abrió el aro. Nos presionaron más que en el primer partido. Salimos mal del entretiempo, pero tenemos un equipo largo”. Este equipo se nutre de las categorías formativas como pocos en nuestro medio y desde hace muchos años. Y ese camino sigue dando frutos. En el Apertura, Villa del Parque logró llegar a la final con todas las categorías que presentó. En formativas fue campeón en U13 y en U15, donde presentó dos equipos, algo inédito para nuestra asociación. Sólo perdió la final en U17. Chicos que no nacieron campeones, se formaron para serlo.

Hernán Pastrello: “Un líder positivo”

Si Salguero conduce al equipo fuera de la cancha, no caben dudas que Hernán Pastrello es quien mejor interpreta sus ideas en el rectángulo. Otra vez determinante, incluso con un buen goleo (16 puntos en la segunda final), el “eterno” Nº 6 de Villa del Parque se llevó todos los elogios, partiendo desde sus propios compañeros: “Es clave tener un jugador con esa experiencia, pero más allá de eso, mucho control, la pausa necesaria. Lo valoro mucho como líder, un líder positivo en todos los aspectos”, comentó Julián Arocena. Por su parte, Yaruzzi apuntó que “el flaco es lo mejor que tenemos, nos ordena a todos y nos hace jugar a todos”, mientras que Saccomano fue más directo: “Nos salvó las papas y estamos festejando gracias a él”.
En tanto, Hernán, con la calma que demuestra dentro de la cancha, agradeció los elogios y brindó los suyos: “Es anecdótico quien es el goleador. Cada uno (de los jugadores) trata de dejar todo en la cancha. La remamos desde el principio con muchos jugadores nuevos y acá vivimos el resultado”.