El Campeonato Mundial de billar ya tiene su logo y palpita su fiesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/226-PERROTTA.jpg)
Será en octubre, esperándose la participación de 400 jugadores de 15 países
A cuatro meses del inicio, el Campeonato Mundial de billar, modalidad cinco quillas, ya cuenta con su logo oficial y palpita su fiesta, en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año en nuestra ciudad. La competencia se extenderá por diez días, del 5 al 15 de octubre, esperándose la participación de 400 jugadores de 15 países.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-Nene-Gomez.jpg)
La subcomisión de billar del Club Atlético Rivadavia, que por tercera vez en la historia será anfitrión de un Mundial, definió el logo de la competencia, que fue diseñada por Julián Ibarra. La imagen, que representa los cinco continentes y las cinco quillas del juego, ya fue presentada ante la Unión Mundial de Billar.
En diez mesas
El 23º Campeonato Mundial de Billar se jugará en diez mesas, con exclusivos paños azules, ubicadas tanto en el Salón de Fiestas del Club Rivadavia y en la Sala de billares “Néstor Osvaldo Gómez” de la sede de la entidad. La competencia tendrá dos etapas, la primera será clasificatoria del 5 al 10 de octubre, con jugadores de todo el país, incluyendo de nuestra ciudad, quienes pugnarán por ocho lugares en el cuadro principal del torneo, donde esperan 40 jugadores de elite internacional. La clasificación contará con grupos de ocho jugadores, a eliminación directa al mejor de cinco sets a 60 puntos. Desde la organización se pidió ampliar el cupo a 64 jugadores en la etapa final, pero la Unión Mundial decidió mantener el formato de los últimos años.
Gómez, con wild card
La etapa decisiva comenzará el 11 de octubre, con 48 jugadores designados por las distintas federaciones, además de dos invitados especiales. Uno de esos “wild cards” es designado por la Unión Mundial, y el otro por el organizador, que en este caso eligió a Néstor Osvaldo Gómez, el único necochense esta aquí clasificado, y quien cuenta con dos títulos mundiales en su palmarés, en nuestra ciudad en 1980 y en Loano, Italia, en 1982. Sin embargo, aun no está definido si el Nene representará a la Argentina o a Italia, donde se encuentra radicado desde hace muchos años. Los jugadores serán divididos en ocho grupos de seis jugadores cada uno, midiéndose también a cinco sets de 60 puntos. Los primeros cuatro de cada zona avanzarán a la ronda de play off con 32 jugadores, a eliminación directa, en este caso a siete sets de 60 puntos. El campeón se llevará un premio de 2.000 euros y el subcampeón, 1.500. Entre las visitas internacionales, ha confirmado el vicepresidente de la Unión, Fernando Fernando Requena Vitales. Se esperan jugadores provenientes de Italia, Uruguay, Brasil, Suecia, Francia, Luxemburgo, Dinamarca y España, entre otros.
La anterior edición del Mundial fue organizada en Milán, en septiembre de 2015 por la Federación Italiana. Contó con la participación de 1.155 jugadores pertenecientes a 13 países. El campeón fue el italiano Matteo Gualemi, quien se espera venga a nuestra ciudad a defender su título.