El campo desconcertado ante las medidas poco claras del Gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/maiz-1.jpg)
Contradicciones. Ahora dicen que los cambios en las exportaciones de maíz afectarán la campaña 2020/2021. “No tienen ningún plan”, se quejan los productores
Sigue en el Gobierno nacional y provincial la idea de que limitar las exportaciones al sector agropecuario puede traer algún tipo de ventaja en una economía devastada, con una moneda devaluada y con cada vez más gente que tiene serias dificultades para cubrir las necesidades básicas.
Esta vez, la limitación a las exportaciones apuntó al maíz, tal como ya había pasado con el trigo e incluso con la carne. Sin embargo, ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó que el Gobierno haya aplicado un cierre a las exportaciones de maíz y aclaró que las últimas medidas regulatorias puestas en marcha apuntan a garantizar la provisión del mercado interno y buscan enfrentar maniobras de especulación. Ante el malestar del campo, el Gobierno salió a aclarar que “esto se aplica solo para el maíz de la campaña 2020/2021”, pero que no tendrá ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que solo rige para la presente campaña comercial.
En este marco, los productores del distrito con los que habló Ecos Diarios están poco sorprendidos y hasta acostumbrados a que sea el campo siempre el sector que pareciera merecer todas las trabas y castigos ante las malas decisiones y la incapacidad de los dirigentes políticos que establecen el (no) rumbo del país.
Sin efecto
“No hay ninguna necesidad de frenar la exportación, porque para el consumo todavía hay saldos de maíz disponibles. Esto no es más que una medida para evitar que suban los precios, supuestamente, porque queda más para el consumo interno y así poder alimentar cerdos, aves y vacunos. Sin embargo, sabemos que son medidas que no tienen efecto y ya lo hemos visto muchas veces con el trigo o con la carne. Son manotazos de ahogado”, opinó el ingeniero agrónomo, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch.
“Estamos viendo un gobierno que no tiene una directriz, no hay un plan para tomar las medidas. Se llenan la boca hablando de aumentar la producción y después toman medidas que hacen que la gente se retraiga y siembre menos, porque lo que hacen ahora lo van a hacer el año que viene también”, señaló Bosch.
Luego, no dudó en afirmar que “son un Gobierno sin un plan, que va de un lado para otro, asustados por la pérdida de votos y con medidas inconducentes y perjudiciales para todos”.
“Ponen un ministro de Agricultura supuestamente más dialoguista (Julián Domínguez) pero lo es de la boca para afuera, porque lo primero que hace es tomar esta medida”, dijo el productor, enojado por las reiteradas medidas similares, lo cual ya hasta le parecen “curiosas” porque “lo que está sosteniendo la economía del país es el campo”. “Seguimos en esa contradicción increíble. Limitan la exportación en lugar de favorecerla para traer dólares y reducir el déficit que tienen y la inflación que generan por seguir emitiendo dinero”.
Por último, Patricio Bosch contó que no recuerda “cierta coherencia” en un gobierno desde los primeros años de Menem, aunque fue “por periodos cortos”. “Después de eso, han sido todos saltos de un lado al otro. En el Gobierno de Macri hubo un plan y fue una explosión importante en la producción, pero fracasó por otras razones”, opinó.
Respecto a la posibilidad de tomar medidas de fuerza en el futuro por este tema, dijo que no hay por el momento novedades, aunque cree que habrá un reclamo firme después de las elecciones. “Si pierden y no se dan cuenta que no es por esta línea que hay que ir, entonces habrá que tomar medidas para marcarles la cancha de algún modo”, aseguró.
Perdiendo mercados
Por su parte, el productor agropecuario Francisco Isla Casares, se lamentó porque “parece como que al sector agropecuario y productores ganaderos les tiran todas medidas en contra para frenar la producción”.
“Son medidas inconsultas, que no son conversadas con el sector. Prometen una cosa y después hacen otra. Este Gobierno toma medidas que a veces a uno lo sorprenden”, indicó.
“Vamos perdiendo mercados que habíamos ganado después del desastre del 2008. Es una vuelta para atrás que a uno lo desalienta. Quieren producir más pero con estas medidas no se puede producir. Cambiaron de ministro y había una esperanza de medidas mejores pero, al contrario, van para atrás”, concluyó Isla Casares.///