“El campo está en un buen momento, retomando vínculos con empresas de Brasil”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/Foto-cerealista.jpg)
En el marco del día del cerealista, Matías Bretschneider, presidente del Centro de Acopiadores, destacó el repunte que tuvo el sector
Este lunes, se celebra el día del cerealista en recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926, y el presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén,
Matías Bretschneider, recalcó “el campo está en un buen momento, retomando vínculos con empresas de Brasil “.
Vale recordar que luego de las elecciones de 2015, tras asumir las nuevas autoridades a nivel nacional y provincial, se produjeron modificaciones sustanciales en el comercio cerealero, lo que generó una reacción inmediata.
Al respecto, Bretschneider, opinó que “antes por ejemplo no se podía comercializar el trigo y perdimos un socio importante como era Brasil, que siempre nos compró sobre todo en el hinterland de Puerto Quequén”.
Luego con la baja de las retenciones, a partir del año pasado, Puerto Quequén batió records de exportación, generando una reactivación en el sector del acopio como de los demás eslabones, recalcó el presidente del Centro de Acopiadores.
Además puntualizó que “teniendo en cuenta que el trigo es el que mejor se adapta a las condiciones de nuestro suelo, teniendo buena humedad, buenos rindes y buena calidad, es que logramos restablecer vínculos con Brasil y se
recompuso el circuito que se había cortado en 2015. El trigo que le interesa a este país vecino es adquirido por la molineria que se nuclea en Abitrigo”.
Cabe destacar que Abitrigo Brasil realizará a mediados de octubre su XXII Congreso de trigo al que asistirán por tercera vez consecutiva, autoridades del Centro de Acopiadores local.
En cuanto a la cosecha fina que seguramente se levantará en diciembre, Bretschneider se mostró optimista indicando que “va a ser muy buena”.
Comercialización
Desde el Centro de Acopiadores de Cereales, que representa a los empresarios que tienen asentadas sus plantas de acopio de cereales y oleaginosas en la zona de influencia del hinterland de Puerto Quequén, a través de sus acciones y servicios, la institución, junto a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, refleja el pensamiento, las inquietudes y el trabajo de sus socios, a la vez que prioriza su inserción con acciones comunitarias en las poblaciones donde despliegan su actividad los empresarios nucleados en la entidad.
Matías Bretschneider, añadió que “el Centro de Acopiadores también cumple una inserción en la comunidad brindando en forma gratuita su salón auditórium para todas las entidades intermedias y se realizan cursos gratuitos, como el que se hizo días pasados sobre “Futuro y opciones”.
Estrechar relaciones y fomentar la amistad
El día del cerealista se conmemora por el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, en 1926. La inquietud tuvo su origen en un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quienes promovieron esta conmemoración no sólo para establecer una jornada que permita hacer un alto en las labores habituales de los cerealistas, sino también para estrechar relaciones, fomentar la amistad y la camaradería entre los miembros del sector.
Desde aquellos lejanos años ‘20 y durante mucho tiempo, el Día del Cerealista se festejó alternativamente en Buenos Aires y Rosario cada 14 de agosto.
Más adelante, bajo los auspicios de nuevas entidades gremiales o empresarias, otros sitios del interior del país abrieron sus puertas a la celebración, encontrándose actualmente sedes en numerosas provincias argentinas.