El campo pide mayor seguridad y rechaza la sobretasa vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/camino-rural.jpg)
La mesa agropecuaria señala que, a diferencia de las tasas urbanas, no reciben ningún beneficio por pagar en término
La mesa agropecuaria manifestó su preocupación frente a los sucesivos hechos de inseguridad en los campos del distrito y, al mismo tiempo, se mostró en desacuerdo con la creación de una sobretasa, que impulsa el Ejecutivo para comprar maquinaria. Este proyecto previamente se pondrá en consideración de los concejales, quienes deberán tratarlo en el Concejo en el marco de la Fiscal Impositiva del año que viene.
Frente a la preocupación de los productores, integrantes de la mesa han mantenido reuniones con los concejales de los distintos bloques y han explicado su postura al respecto para que lo tengan en consideración y analicen en profundidad este proyecto, ya que una vez creada esta nueva tasa, permanecerá en el tiempo.
Matías Ferrazzini, en representación de las agronomías, señaló que “la realidad es que si a un ciudadano le suben las tasas y le cobran una sobretasa no le va a gustar” y al mismo tiempo afirmó que “la sobretasa será como el impuesto al cheque, una vez que se establezca seguirá de por vida y no estamos de acuerdo”.
Vale recordar que hace tres semanas atrás los productores recién conocieron este proyecto del Ejecutivo, y lejos de querer pelearse, tienen una postura conciliadora, aunque consideran que no corren con los mismos beneficios que los ciudadanos con el cobro de las tasas urbanas, a quienes les hacen el descuento por buenos contribuyentes.
Al respecto, Patricio Bosch, presidente de la Sociedad Rural, indicó que “nosotros perdemos ese beneficio por buen pago, este año con la nueva gestión cedimos para que el Ente Vial pase a mejorar las calles de la ciudad y los caminos rurales al mismo tiempo, inclusive en el campo todos los gastos extras los pagamos nosotros”. En este último punto que hizo referencia, vale aclarar que los productores –según explicaron- si quieren entoscar un camino, ellos deben pagar la tosca y el flete, cosa que no sucede en la ciudad con ningún vecino.
Incremento a la tasa a la hectárea
Bosch entiende que sea lógico un incremento razonable de la tasa a la hectárea, pero no la creación de una sobretasa. “La tasa a la hectárea es el pago de un servicio que no sucede y desde que asumió la nueva gestión estamos manteniendo los caminos rurales y las calles dela ciudad, todo con el mismo presupuesto”.
Los productores tienen una postura abierta al diálogo y consideran que si se manejan bien los ingresos de la tasa a la hectárea, se pueden comprar maquinarias sin tener que crear una sobretasa.
Ferrazzini afirmó “nosotros podemos comprar la misma maquinaria que el Ejecutivo por menos valor por el hecho de que pagamos de contado, cosa que el municipio compra y termina pagando al mes”. Al respecto, recordó que sucedía una situación similar con la compra de combustible, ya que antes cuando ellos administraban el presupuesto del Ente, lo conseguían a un 30 o 40 % más barato porque lo abonaban en efectivo.
Vale mencionar que el proyecto de la sobretasa contempla la posibilidad de reunir un monto fijo de 100 millones para hacer una inversión en equipos para remplazar los que están deteriorados.