El campo se prepara para la siembra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/siembra-trigo-2.jpg)
En el marco de la pandemia este sector siguió en actividad y se prepara para la siembra del trigo y la cebada. Las condiciones del suelo son óptimas por la humedad
De cara a la siembra fina los productores agropecuarios de nuestra zona se preparan con buenas expectativas para el trigo y la cebada, aunque hay incertidumbre en el marco de la pandemia y por la situación económica. En este sentido, cabe recordar que pese a la irrupción del Covid-19 este sector siguió en actividad, no cortó la cadena de pagos y teniendo en cuenta que no es un trabajo multitudinario en el campo, desde un primer momento se continuó sus tareas, sabiendo que hay distancia suficiente para que no haya ningún tipo de contagio.
Dentro de poco, para mediados de este mes y principios de junio se sembrará el trigo y la cebada, siendo conscientes de que no pueden parar y el campo tiene que seguir produciendo y más en estas circunstancias.
Aunque el campo permaneció en actividad, los productores no son ajenos a la situación y en este sentido Patricio Bosch indicó que “lo que más nos afecta es la carga impositiva. Es muy alta y tenemos miedo de que siga siendo más alta todavía, porque lamentablemente en este país los pocos que trabajan son los que más pagan impuestos”.
En este sentido, coincidió Esteban Bilbao señalando que “hay incertidumbre y la baja rentabilidad se suma a la situación del país, donde el gobierno puede mover las retenciones en cualquier momento”.
Sin embargo, hay buena expectativa de siembra teniendo en cuenta que las condiciones ambientales son óptimas, empezando porque el suelo ofrece suficiente humedad.
Vale indicar que los cultivos de trigo y cebada en comparación con otros, son los que mejores márgenes dan, siendo además más estables que los cultivos de verano, por eso en general hay rotación entre estos dos cultivos en nuestra zona.
Preocupación
Al momento de afrontar gastos y lo que implica la siembra, los productores indicaron que los insumos cotizan a valor dólar, salvo el combustible y la mano de obra, pero los fertilizantes e insumos necesarios para mantener los cultivos y protegerlos son importados, siendo alto el desfasaje.
Un tema que los preocupa es la incertidumbre y la situación del país. Bosch opinó que “uno va eligiendo los cultivos y la tecnología. Si hay menor expectativa de negocio invierte menos pero el trigo dentro de todos los cultivos y la cebada que la sigue por detrás, tiene buenas perspectivas a pesar de que vivimos en una incertidumbre económica y una duda global, porque no sabemos cómo va a responder el mundo después del coronavirus, si va haber consumo o si se va a restringir”.
Con la pandemia los productores también se han adaptado a la nueva modalidad de reuniones virtuales y mantienen contacto por zoom, generando un intercambio entre ellos.
Al mismo tiempo, poniéndose en la balanza con otros rubros o empresas, se mostraron optimistas, sabiendo que pueden continuar en actividad, a pesar de los problemas e inconvincentes. ///