El Carnaval se celebra durante todo febrero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/reventados-del-ritmo.jpg)
Este sábado habrá una actividad en 10 y 91
Este sábado 8, desde las 18, en avenida 10 y 91, se realizará el 6º corso de Los Reventados y que se adelanta a los festejos de Carnaval con cantantes y bandas en vivo, murgas locales y de afuera, comparsas, sorteos y premios.
También habrá cantina a precios amigables, venta y guerra de espuma para que todo sea diversión y alegría.
De acuerdo al cronograma, a las 19, abrirá Sahara Venegas con danzas árabes; 19.30, Pedro Guevara y la yunta sabrosa; a las 20, será el turno del Centro de Murga Hoy bailaré y a las 20.30, Los despistados Murga.
Como parte de las actividades de la fecha, a las 21 Cintia Andersen presentará un cuadro de zumba; a las 21.30 la murga Correla voz; a las 22.30, bailarán Los reventados del ritmo; a las 23, la comparsa Todos Juntos y a las 23.30, la banda de cumbia Sound Urbano.
Para el feriado
Por otra parte, desde el área de Cultura se está trabajando en los preparativos de los festejos del Carnaval, que se llevarán a cabo el viernes 21 de febrero, del que participarán grupos de murga de nuestra ciudad y culminará con una quema de muñecos en el ex balneario ACA, de avenida 2, frente al Casino. Cabe destacar que integrantes del equipo de Barrio Cultura son los encargados del armado los muñecos, que serán entre ocho y diez figuras alegóricas, de gran tamaño. Hasta el momento está confirmada la participación de las murgas Hoy bailaré; Cachivaches de la ilusión; Arrebatando sonrisas y Reventados del ritmo, que a las 19 saldrán de la Plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez haciendo “la llamada” y luego se concentrarán en la rambla municipal para luego desplazarse todas juntas hacia el balneario donde, a las 20, está prevista la quema de muñecos.
Esta tradicional quema va a ser el puntapié para convocar a la comunidad a trabajar en el Programa Barrio Cultura, para la construcción de muñecos para las tradicionales quemas en conmemoración del solsticio de invierno en junio del corriente año.
Se trata de una novedosa iniciativa porque durante su recorrida por las calles de la villa las murgas irán convocando a los vecinos a que se sumen a su marcha por lo que cada uno puede elegir su disfraz para la ocasión. El lunes 24 y martes 25 de febrero será feriado por carnaval, una celebración pagana de aproximadamente cinco mil años de antigüedad; uno de los primeros pueblos en realizar dicha celebración fue el antiguo Egipto, así como también el pueblo romano supo recoger estas fiestas en homenaje a Baco y Dionisio.
Con el paso del tiempo fueron transformándose, tomando elementos de las diferentes culturas en donde se realiza, utilizando los disfraces y la quema de figuras como representación de demonios y personajes de la mitología.
Estos personajes representan el final de un inicio que comienza con “la llamada” en donde el pueblo con sus disfraces se une en una fiesta en donde cada uno esconde lo que no podría ser en la vida real. La propuesta es divertirse, bailar sin tener en cuenta al otro, logrando en lo oculto del disfraz una libertad y una seguridad de no ser reconocido. Según los organizadores, festejar la quema es también festejar la vida, la magia del misterio, de lo no permitido, encontrándose junto al fuego con la esencia de la vida y lo transitorio de ella misma.///