El caso podría resolverse en juicio abreviado, sin debate
El próximo miércoles a las 10.30, está prevista una audiencia de presentación de pruebas en la sala del Tribunal Criminal Nº 1
El Tribunal Criminal Nº 1 convocó para el próximo miércoles a las 10.30, a los representantes de las partes involucradas en el caso Maldonado. Se trata del crimen de Alexis (18), ocurrido en febrero del año pasado en una casa quinta de Lobería.
La jueza Luciana Irigoyen Testa dispuso de la audiencia preliminar al juicio por jurado en la que se presentarán las pruebas para el debate oral, aunque podría presentarse un acuerdo de juicio abreviado.
La Fiscalía, el particular damnificado (la familia Maldonado) y la defensa de los acusados, notificarían a la jueza unipersonal sobre el posible acuerdo alcanzado para evitar la realización de un juicio oral con participación de testigos de las partes.
Los violentos incidentes generados el año anterior, provocaron marcada preocupación entre la comunidad loberense, tras el crimen del joven Alexis.
Dos incendios
Los días 21 y 25 de febrero de 2022, se produjeron dos incendios intencionales en la vivienda de Luis María Maciel (padre), donde también vivía su hijo que lleva la misma identidad, en la zona de quintas de Lobería.
Los dos hombres permanecen detenidos, acusados del asesinato de Alexis Maldonado, ocurrido en la madrugada del domingo 20 de febrero del año pasado esa vecina ciudad.
La vivienda de los Maciel había sido incendiada y volvió a arder horas después y resultaron afectados otros de los sectores que no habían sido alcanzados por las llamas.
Se presume que padre e hijo dispararon con dos armas diferentes contra la casa de los Maldonado y Alexis falleció tras recibir un proyectil de escopeta que le ingresó por la espalda, a la altura del omóplato.
Las partes
El fiscal del caso es José Luis Cipolletti, quien mantiene comunicaciones directas con el abogado de la familia Maldonado, Javier Mengoechea, y el letrado Martín de la Canal, quien asiste legalmente a Luis María Maciel, padre e hijo.
Los representantes de las partes analizan la posibilidad de presentar un trámite de juicio abreviado ante la jueza Luciana Irigoyen Testa, con una pena establecida para los acusados en el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Este se conocerá el venidero miércoles, cuando se desarrolle la audiencia en el Tribunal Criminal y se defina si hay juicio por jurado o se plantea el acuerdo que conversan las partes involucradas en el caso. ////