Dos Santos fue condenado a 17 años de prisión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/condeandoooooo.jpg)
La Fiscalía había solicitado 25 años de prisión para Rafael Dos Santos (26). Hoy se conoció el veredicto
Tras el gesto inusual e inesperado en el contexto de un juicio por “homicidio” de Nancy López, los miembros del Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 dieron a conocer el veredicto: Rafael Dos Santos fue condenado a 17 años de prisión por unanimidad.
La madre de la víctima le pidió permiso al juez Mario Juliano para abrazar y perdonar al único acusado de asesinar a su hijo, y sólo hubo silencio y lágrimas dentro del Tribunal en lo Criminal.
Rodeada de policías del Servicio Penitenciario Bonaerense, Nancy se acercó a Fabián Dos Santos (26), lo miró a los ojos y le dijo: “Yo te perdono como mamá. Sólo vos y mi hijo saben lo que pasó, pero mentiste”.
“Le pido perdón señora, yo no mentí, dije la verdad”, respondió el acusado. “Está todo bien”, replicó Nancy que luego le tocó la cara al hombre que mató a su hijo y se abrazaron ante la sorpresa de todos los presentes en la sala del Tribunal.
El llanto de ellos se trasladó a las demás personas y se trató de un episodio poco frecuente en los recintos judiciales, pero la mujer desde hacía algunos meses tenía previsto llevar adelante esta acción, a pesar que sus otros hijos no estaban de acuerdo.
Al momento del abrazo, la emoción embargó a Laura Barbafina, la defensora oficial que representa a Dos Santos en el juicio, quien fue testigo directa de la escena que recorrió todo el país.
El juez Mario Juliano, presidente del Tribunal junto a sus colegas Luciana Irigoyen Testa y Carlos Herrera, se mostraron perplejos por lo que estaban observando y la propia Nancy López les aclaró que “mi accionar” no debía influir en la decisión final.
Crimen aberrante
Según la investigación del caso, Dos Santos fue acusado de asesinar a Santiago Martín Vitale durante la madrugada del 5 de mayo de 2018, en una casa quinta de la avenida 98 y 155, en la zona rural.
El imputado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” le disparó dos veces a Vitale, luego le quitó las prendas de vestir y las quemó junto a una moto y el casco de la víctima.
Posteriormente, trasladó el cadáver de la víctima hasta un campo de calles 144 y 155, donde lo cubrió con ramas de los árboles y otros deshechos.
Por este caso, el fiscal Guillermo Sabatini solicitó una pena de 25 años de prisión contra Fabián Rafael Dos Santos, pedido que también acompañó el representante de la familia, el abogado particular Juan Pablo Roselló.
“Legítima defensa”
Por su parte, la defensora oficial Laura Barbafina se apoyó en la estrategia de la “legítima defensa” y en el “exceso de legítima defensa” de parte de Dos Santos, al tiempo que de manera subsidiaria, solicitó a los jueces que se tenga en cuenta la falta de antecedentes penales del imputado.
El veredicto se conoció hoy pasadas las 11 y el imputado fue condenado a 17 años de prisión.