El centenario centinela de nuestras costas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/Mirada-5-Tapa.jpg)
El Faro de Quequén no sólo es guía de navegantes, también atrajo a varios directores de cine y generó una larga polémica por un error
Una mujer corre desnuda por la playa, tal vez en Punta Carballido. Luego, se viste detrás de las formaciones rocosas que existen en el lugar y comienza a subir el acantilado. Por la magia del cine, se encuentra a unos metros del Faro de Quequén.
Las imágenes, en blanco y negro, corresponden a la película “La dama y el mar”, que filmó Mario Soffici en Quequén y se estrenó el 27 de enero de 1954 en todo el país.
La mujer que aparece en las escenas iniciales de la película de Soffici es nada menos que bellísima Zully Moreno, que en ese momento tenía 34 años y era la versión argentina de las rubias platinadas que dominaban la pantalla en Hollywood.
En el filme, la actriz ingresa por la tranquera de maderas blancas que aún hoy se puede ver en el predio de la calle 541 y luego directamente comienza a subir la escalera del faro.
Pero el emblemático centinela pintado de blanco y negro no sólo aparece en el inicio de la película, también se lo puede ver en el final, cuando luego de otra escena en la playa con Zully, el actor español Alberto Closas camina hacia la tranquera de maderas blancas de ingresar al faro.
Cuando se estrenó aquella película, el Faro de Quequén sólo tenía 32 años.
Dentro de unos meses, en noviembre, la tradicional postal de la costa quequenense cumplirá 100 años.
El más moderno
Será el 1º de noviembre próximo cuando el monumental edificio que guía a los navegantes cumplirá un centenario de labor ininterrumpida. Ha sido desde 1921 un testigo silencioso de la historia de nuestra costa.
Hace años, cuando entró en funciones, el Faro de Quequén era el más moderno del país, tanto por las perfeccionadas características de su aparato óptico como por la construcción de la torre.
Desde el momento de su habilitación, dependió de la Subprefectura de Quequén, hasta 1925, fecha en que pasó a la órbita de la Armada, donde sigue en la actualidad bajo la dependencia del área del Servicio de Hidrografía Naval.
Elfaro se encuentra ubicado a 38°34’03» de Latitud Sur y 58°41’30» de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Desde esta posición, emplazada sobre un médano de arena de 31 metros de altura, se erige la torre construida en cemento armado de 33 metros y 80 centímetros.
Antes de comenzar la construcción se plantaron 5.000 eucaliptus y 50.000 tamariscos para fijar el terreno.
El proyecto fue desarrollado por la División Hidrografía, Faros y Balizas y presentado el 18 de septiembre de 1916.
Cuatro años después, el 16 de diciembre de 1920, a través de una licitación, la construcción de la torre fue encomendada a la firma alemana Dickerhoff y Widmann.
Esta misma empresa construiría luego el puente ferrovial Patagones- Viedma, con un tramo basculante, sobre el rìo Negro, que vincula las ciudades de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, con la de Viedma, en la provincia de Rìo Negro. La misma firma también tuvo a su cargo la construcción del denominado faro La Rinconada, hoy Punta Piedras, en Punta Indio.
El Faro de Quequén tiene una potente luz que alcanza a 45 km aumentada eléctricamente y posee equipo de emergencia a gas que mantiene su característica luminosa pero disminuye su alcance a 19,4 millas.
En sus comienzos el faro era alimentado únicamente a gas. Actualmente, se alimenta de la red urbana. El sistema lumínico posee una lámpara de 500 watts y un equipo óptico concentrador de luz.
El objetivo de la construcción de este faro fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra para ingresar al puerto.
Durante la noche, emite dos destellos de luz blanca cada 15 segundos que se pueden ver desde cualquier lugar de la ciudad atravesando el cielo.
Hasta hace unos años, durante el verano se encontraba abierto al público y podía ser visitado.
Quien recorría la extraordinaria escalera caracol de 163 peldaños no podía menos que conmoverse una vez en lo alto de la torre.
De películas y polémicas
Además de la película de Soffici antes citada, el Faro aparece en otros filmes argentinos, como “Los perros de la noche”, de Teo Kofman. Se trata de una cruda historia sobre la prostitución que se estrenó en agosto de 1986.
Allí aparecen además del Faro algunas escenas filmadas en la bajada de la calle Juncal (536) y en el puerto, frente al río, del lado de Quequén.
Otra película donde aparece la torre que guía a los navegantes es “El camino de los sueños”, que dirigió Javier Torre y fue rodada íntegramente en Quequén.
Pero el Faro no sólo ha sido guía de navegante y postal de Quequén en varias películas, también fue motivo de una larga polémica, aunque por error.
El 23 de mayo de 1977 las autoridades municipales informaron que había sido reemplazado el antiguo escudo del Partido de Necochea, porque supuestamente en el mismo aparecía el Faro de Quequén.
La disposición fue tomada a partir de la ordenanza 1632, según la cual el antiguo escudo del “partido no es representativo del mismo por contener elementos pertenecientes a partidos vecinos”.
En el escudo original, que data de la época de la fundación, se ve el mar, una embarcación de velas, el acceso al Río Quequén, un galpón y lo que parecía el Faro.
Los impulsores del cambio del escudo sostenían que el Faro no podía representar a Necochea ya que se encontraba en Quequén, en ese momento perteneciente al partido de Lobería.
Por tal motivo las autoridades municipales resolvieron adoptar “el escudo heráldico de la familia Necochea.
Según un escrito del historiador Egisto Ratti, el faro cuestionado no es el Faro de Quequén, sino una estilización de la primitiva farola que existía en la desembocadura del río, del lado de Necochea.
“¿Cómo puede confundirse este faro con el de Quequén cuando en el escudo de 1881 ya existía?”, preguntaba el historiador. La lógica era contundente, el diseñador del escudo no podía haberse inspirado en un faro que recién iba a construirse 40 años más tarde.
Con la vuelta de la democracia, el 22 de diciembre de 1983, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la ordenanza que restauraba el antiguo escudo de la ciudad.///