El Centro Asturiano de Necochea y los festejos del 55º aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/756-PERROTTA-e1527160498670.jpg)
El sábado próximo realizará un homenaje a los socios fundadores
El Centro Asturiano de Necochea realizará una serie de actos con motivo de cumplir el 55 aniversario de su fundación que comprenderá un homenaje a los socios fundadores, la colocación de una placa conmemorativa para cerrar con la tradicional fabada.
Las actividades iniciarán el sábado próximo, a las 18.30, en su sede social de 63 Nº 2733, donde se realizará un reconocimiento a los socios que fundaron la entidad para lo que se ha invitado a familiares y descendientes. Luego, habrá bailes típicos; música y se proyectará un video.
Por su parte, el viernes 8 de junio, a las 10, se colocará una placa conmemorativa en la Escuela Modelo Argentina, de 58 entre 49 y 47, lugar donde funcionó el Centro Asturiano desde su creación.
Los festejos cerrarán el domingo 19, a las 13, en el salón de fiestas de la entidad con el almuerzo aniversario donde se servirá la tradicional fabada. Además, habrá danzas típicas y música.
El Centro Asturiano se fundó el 21 de marzo de 1963 y, habitualmente, se reúnen para esta fecha para degustar el plato típico de esta región del Norte de España.
En ese sentido, el vicepresidente, Rodrigo Iglesias señaló que “hay muchas variedades pero la nuestra es la más tradicional, lleva porotos alubia, chorizo tipo colorado y morcilla”, aunque en algunos casos también se incorpora jamón, panceta, cerdo y hay variantes con verduras.
Cultura
La institución ha sabido mantenerse activa a través del tiempo, preservando la cultura, gastronomía y tradiciones de sus ancestros.
En sus inicios funcionó en el edificio de 58, en 1992, lo alquilaron y finalmente fue vendido “pero casi en simultáneo la comisión de entonces compró la sede actual”, dijo Matilde Peláez, secretaria de la entidad
Vale señalar que el Centro Asturiano es presidido por Mario Orlando Vivas, cuenta con unos 80 asociados y, actualmente trabaja para sumar jóvenes descendientes, “estamos tratando de mejorar el caudal de socios y seguimos con diversas actividades en nuestro centro”, afirmó Peláez.
La sede social, cuenta con un amplio salón de fiestas, un quincho que está siendo acondicionado y en el patio se encuentra emplazado el altar la virgen de Covadonga, su santa patrona.
Conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que según la tradición, con su aparición, ayudó a Don Pelayo, a vencer los moros, “este año se cumplirán 100 años de su canonización y ya comenzaron los festejos”, comentaron.
Proyectos
Consultado respecto a la actualidad de la entidad, Rodrigo Iglesias señaló que “nos encuentra haciendo reformas en la sede para mantenerla de la mejor manera y tratando de incorporar chicos y jóvenes”.
En su sede se dictan clases de karate, salsa, folclore, clases particulares de francés y por la mañana, “a través de un convenio con la Municipalidad, prestamos el salón para dar clases”, comentaron los dirigentes.
En este espacio, ensaya la escuela de danzas asturianas, a cargo de Anabel Pissarro González, “además contamos con una biblioteca propia con material geográfico, bibliográfico e histórico que nos dona el Principado”.
Desde la entidad se promocionan los programa Raíces y Añoranza, destinado a personas mayores de 65 años que no volvieron a Asturias. Mientras que los jóvenes se pueden inscribir para hacer trabajos de campo durante el verano de Asturias.
La comisión directiva se reúne mensualmente y, por segundo año, consecutivo integran la Coordinadora de Colectividades que organiza la Feria de Colectividades y la fiesta del Día del Inmigrante.
El almuerzo es abierto a toda la comunidad y los interesados en asistir pueden comprar su entrada en el local de 58 Nº 3175 o reservarlas al 52-9688.