El Centro Cultural adquirió cientos de libros para la biblioteca en la Feria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/marraro08.jpg)
Llegarán esta semana y serán presentados. Luego se añadirán al catálogo online, que está resultando muy útil a los lectores
Los días 4, 5 y 6 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del programa “libro %” perteneciente a la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), a través del cual las bibliotecas populares de todo el país pudieron adquirir material bibliográfico al 50% de su precio en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En este marco, estuvieron presentes en el evento algunos representantes del Centro Cultural de Necochea y la Biblioteca popular Andrés Ferreyra. El equipo que viajó estuvo integrado por siete personas que llegaron el día viernes por la mañana y volvieron a Necochea el domingo por la noche.
La experiencia fue por demás gratificante, ya que los resultados fueron muy positivos en cuanto a adquisición de materiales e incorporación de nuevos conocimientos. Además, también estuvieron presentes miembros de la biblioteca del puerto, de la de Quequén y de Lobería.
Cabe destacar que la Feria del Libro utiliza este año una superficie aproximada de 45.500 metros cuadrados de La Rural y asisten miles de personas cada año.
Compras
Es bueno destacar que este programa de Conabip también incluye la entrega de un subsidio de 25.000 pesos para viáticos y compra de libros. Con este dinero, viajaron los representantes de la biblioteca Andrés Ferreyra en autos particulares e hicieron las compras del material.
Al mismo tiempo, las editoriales que adhieren al programa “libro %” vendieron durante estos días sus unidades con un 50% de descuento a las bibliotecas populares. “Es una fiesta todos los años porque estamos todos esperando esto para ponernos al día con el material. Además te encontrás con bibliotecarios provenientes de todos lados, desde Ushuaia a La Quiaca”, indicó Juan Marraro, presidente de la comisión directiva de la institución.
Si bien aún no se tiene un número certero de la cantidad de libros adquiridos, se está trabajando en hacer el recuento de boletas para corroborar los números cuando llegue el camión del Correo.
Otras actividades
Además de las compras, los miembros de la comisión directiva que asistieron al evento participaron de charlas, presentaciones. Para ello se repartieron y así pudieron abarcar más temáticas diferentes ya que la oferta era muy amplia. “En mi caso elegí ir a la conferencia de apertura en donde se habló del rol social de las bibliotecas, dado que actualmente no son meros depósitos de libros sino que tienen un rol social importante”, aseguró Marraro, quien también participó de otras charlas.
Fuera del programa de la Feria, fueron invitados a participar de una visita guiada a la Biblioteca Nacional y a ver un concierto, entre otras actividades.
Sumarse al catálogo online
Cabe señalar que antes de viajar, se había colocado un buzón en las instalaciones de la biblioteca para que usuarios informaran qué títulos querían leer. Lo mismo hicieron a través de la página de Facebook de la institución y, además, las bibliotecarias también habían hecho un pedido previo por Internet para que, al viajar, los pudieran retirar y no quedarse sin stock.
Cabe señalar que dentro de la misma feria había una oficina de Correo Argentino con su tarifa subsidiada para que los costos sean mucho menores al trasladar el material a nuestra ciudad.
Al comprar tanto material, era necesario saber cuál estaba disponible y cuál no. Para eso, hicieron buen uso de la herramienta de catálogo online que poseen desde el año pasado. “En la misma Feria veíamos algún título interesante y con el mismo teléfono verificábamos si estaba o no. Es una herramienta genial”, contó Juan Marraro.
El material ya se encuentra cargado en su totalidad (60.000 ejemplares) y la disponibilidad se va actualizando en la plataforma para que cualquier persona pueda saber si el libro que busca está en la biblioteca o no, ingresando al sitio http://0197.bepe.ar/.
Por último, los representantes de la comisión directiva que viajaron hicieron mención de la actual situación de las bibliotecas populares en la Provincia, que hace varios meses no reciben el subsidio de $10.000 a través del cual, las instituciones más pequeñas, dependen casi en un 100% para subsistir. “Más allá de la injusticia, no hubo manifestaciones ni nada parecido. Sin embargo, se vio a varios bibliotecarios con pines y algún que otro cartel haciendo referencia al tema”, concluyó Marraro.