El Centro Cultural presentó su plan trienal a concejales
Acciones, camino a los 50 años de la inauguración del edificio
Ayer, en instalaciones del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, las autoridades de la comisión directiva, encabezada por su presidente, Juan Marraro; el director, Alberto Franco y Lucía Uranga, presentaron a los concejales Hernán Trigo, Marcelo Schwarz y Miguel Arana, lo que será el plan trienal 2020 – 2023, camino a los 50 años de la inauguración del edificio. En este marco, los ediles recorrieron las instalaciones y se pusieron al tanto de las acciones que se llevarán a cabo.
Se indicó que los proyectos y acciones camino a los 50 años son la concreción de la red de extensión de servicios culturales y de biblioteca; la adecuación y puesta en valor de la sede central, puesta en funcionamiento permanente del servicio de Bibliomovil, conformación de una red regional de formación socio-comunitaria y cultural y puesta en vigencia del modelo de financiamiento institucional propuesto en el “Programa Modelo Experimental y Demostrativo de la Biblioteca Nueva”.
Para la extensión de servicios culturales y de biblioteca, se propone un convenio de cooperación entre el Centro Cultural Necochea / Biblioteca Popular Andrés Ferreyra” y la Municipalidad de Necochea para la instalación y funcionamiento de cinco servicios de extensión bibliotecaria ubicados en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Norte, en el SUM Quequén, calle 555 y 574 sede del programa Envión; en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”; en el hospital municipal “José Irurzun” de Quequén y en la delegación municipal de Ramón Santamarina.
Asimismo, el objetivo principal será aplicar el “Programa Modelo Experimental y Demostrativo de la Biblioteca Nueva”, a través del cual se logró inaugurar el edificio de la sede central y se logró un anhelo de toda la comunidad en aquel entonces. Hoy, este programa mantiene vigencia para ser aplicado en su totalidad en el actual contexto y completar de esta manera un proyecto genuinamente ciudadano, señaló la comisión directiva.
El programa propone establecer un modelo tripartito de participación y financiamiento entre las municipalidades, el Estado provincial y los ciudadanos que integran las bibliotecas populares, siendo esta una de las fortalezas del programa. Además opera sobre la base de una asociación comunitaria ya establecida y legitimada en el territorio, poseer personería jurídica propia y prácticas participativas y democráticas de autogestión, entre otros.
Exposición
El Centro Cultural habilitó su primera exposición de pintura, tras la reapertura de sus instalaciones. En este caso, se trata de la muestra de Sebastián Serqueira titulada “Vendamos el aire”. Quienes quieran recorrerla, podrán acercarse a la biblioteca, de lunes a viernes, de 15 a 20.///