El Centro Cultural proyecta para el año que viene nuevas propuestas mixtas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/centro-cultural-2022-scaled.jpg)
La pandemia dejó aprendizajes e implementarán formatos de interior y exterior en los mega eventos. Última semana de préstamos de libros
Los integrantes de la comisión directiva del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” aprendieron mucho a partir de la pandemia y para el año que viene proyectan actividades con formatos mixtos, donde el interior y el exterior, sean escenario de los mega eventos. Faltan pocos días para finalizar el año y los balances son inevitables, en este sentido, Alberto Franco, director de la institución señaló que la pandemia los forzó a buscar otras salidas y ahora ya están incorporadas.
“Lo principal es que estamos con la instalación abierta, cerrando un año, pudiendo hacer un balance, que es algo positivo después de haber trascurrido un tiempo muy complejo y de tanta incertidumbre, donde fuimos unos de los últimos sectores en poder reabrir”, señaló.
A partir de marzo de este año tuvieron una apertura parcial y gradual, luego a partir de octubre pudieron tener eventos con participación más activa del público, tales como los recitales del ciclo 100×100, Viernes de cine y Encuentros musicales.
Franco afirmó que la comisión se adaptó a la nueva normativa y protocolos que les exigían y lograron brindar el servicio básico a los socios que es el préstamo de libros.
“Al no poder realizar las actividades en el interior, aprendimos y ganamos en el sentido de extendernos hacia el espacio público con las ferias, la suelta de libros y salimos a la calle. Esto nos abrió otro panorama, el formato mixto va a quedar incorporado para la realización del Centro Cultural de Noche, el Centro Cultural de Niños, encuentros de cerveza artesanal o para el Festival del chocolate”, indicó.
Por otro lado, Franco consideró que en el marco de la pandemia toda la comunidad percibió y fue testigo de la importancia de los vínculos que genera el sector cultural, como espacio de encuentro y el sostenimiento de los mismos.
Al mismo tiempo, la virtualidad fue una herramienta que supieron aprovechar y uno de los logros fue la ejecución de la Feria de Editoriales Independientes. “Contamos con el apoyo a nivel municipal, provincial y nacional, y se fortalecieron los vínculos”, dijo.
Servicio
El jueves de la próxima semana será el último día del servicio de biblioteca, en el horario de 14 a 19, y por este motivo convocan a los socios a retirar hasta cuatro libros para tener lectura durante el mes de enero ya que permanecerá cerrada la biblioteca.
Durante el receso de enero no hay servicio de biblioteca ni préstamos de libros.
A partir del lunes 17 de enero reabrirá el Centro Cultural pero sólo para tareas administrativas.
En este sentido, Franco adelantó que habrá algunas actividades puntuales para visitar como la muestra permanente de grabado y la de arte contemporáneo “Inventar un sentido que lo haga todo visible”, en el horario de verano, de 8 a 13. Además está previsto que se realicen dos recitales del ciclo 100 x100.
“Para mediados de enero vamos a estar pensando en la temporada 2022 que comenzará en marzo para nosotros. Durante enero y febrero vamos a trabajar en el ordenamiento interno de la institución”, manifestó el director.
Vislumbrando el 2022 y habiendo ratificado los socios a las autoridades actuales de la comisión directiva, los impulsa a seguir trabajando en la próxima gestión.
“Llevar la biblioteca a cinco barrios de la ciudad es un anhelo que está incluido en el proyecto original de la institución y se hará realidad el año que viene, la firma del proyecto con el municipio está próxima concretarse”, aseveró Franco.///