El Centro Cultural proyectará Norita, un documental sobre la vida y la lucha de Nora Cortiñas
Este miércoles se proyectará Norita en el Centro Cultural, con un debate posterior organizado por la Comisión por la memoria militante Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/documental_norita.jpeg)
Este miércoles 10 de diciembre, a las 20, el Centro Cultural de calle 54 Nº 3062 será sede de una actividad especial en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos: la proyección de Norita, el documental que retrata la historia de Nora Cortiñas, referente indiscutida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y una de las voces más reconocidas de la lucha por verdad, memoria y justicia. La propuesta es organizada por la Comisión por la memoria militante Necochea y contará con un espacio de debate abierto al finalizar la película.
Una actividad para recuperar la memoria
Norita recorre la transformación de Cortiñas desde 1977, año en que su hijo Gustavo fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Hasta entonces, Nora llevaba una vida cotidiana común, ajena a la militancia política. El golpe que significó la desaparición de su hijo la llevó a juntarse con otras mujeres atravesadas por la misma tragedia y a convertirse en una figura central en la construcción de Madres de Plaza de Mayo. El documental reconstruye ese proceso a partir de material de archivo, entrevistas, registros actuales y una narrativa que muestra cómo el dolor individual se transformó en una lucha colectiva.
Dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese, el film también se detiene en el camino que Cortiñas siguió más allá del reclamo por su hijo: su acompañamiento a movimientos sociales, su presencia constante en marchas y conferencias, y su compromiso en temas como género, ambiente, pueblos originarios, economía popular y políticas de memoria. Su figura, convertida en emblema, sigue siendo un punto de referencia ética para distintas generaciones.
La actividad propone mucho más que una proyección cinematográfica. Busca generar un espacio de reflexión comunitaria sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y sobre los desafíos actuales en torno a la defensa de esos derechos. Desde la Comisión por la memoria militante remarcan la importancia de sostener estos encuentros en un contexto donde la memoria histórica continúa siendo un terreno de disputa.
La entrada es libre y gratuita. Se recomienda llegar algunos minutos antes del inicio, ya que se espera una importante concurrencia dada la relevancia del tema y el interés que genera la figura de Nora Cortiñas. El debate posterior abrirá la posibilidad de intercambiar miradas y reafirmar, en comunidad, la vigencia de los valores que se reivindican cada 10 de diciembre.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión