El Centro Cultural recibió el bibliomóvil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/bibliomovil.jpg)
Equipado con material bibliográfico y multimedial
Con inmensa alegría, luego de casi dos años de espera, autoridades y personal del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” recibieron ayer el Bibliomovil, un vehículo totalmente equipado como pequeño centro cultural y biblioteca circulante.
Cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora y acceso a Internet.
Cabe recordar que la institución local ganó un concurso de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que tiene como finalidad la concesión, bajo la figura de comodato por seis meses, de nueve bibliomóviles a diferentes proyectos previamente seleccionados.
Alberto Franco, director del Centro Cultural de Necochea, se refirió a este acontecimiento diciendo que “es el cumplimiento de un trabajo diseñado que tuvo distintas etapas y luego resultó seleccionado por la Conabip”.
Vale destacar que esto se entronca con el proyecto general de la institución como es la extensión de servicios bibliotecarios y culturales fuera de la sede. Este año comenzaron las salidas con la Biblioteca de Bolsillo sobre ruedas con presencia en el Festival Infantil y la concreción de la primera sede de extensión bibliotecaria en el CIC Barrio Norte que se completa con la llegada de este móvil. “y se da en el marco del proyecto modelo de esta biblioteca que es el programa Modelo Experimental”.
El arribo del vehículo era esperado con mucha ansiedad y los rostros de las autoridades y colaboradores de la institución no podían disimular la alegría del sueño cumplido.
Proyecto
Luego de varias postergaciones, e el móvil se encuentra en nuestro medio y a esto se suma un subsidio de alrededor de $ 100.000 para viáticos y movilidad así como para comprar materiales y pagar a los talleristas.
La institución articula tareas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio en la puesta en marcha de proyectos culturales y solicitarían un chofer para conducir el vehículo.
La idea es que el Bibliomóvil circule por todo el distrito, y llegue a escuelas rurales, Costa Bonita, Juan N. Fernández, Energía, San Cayetano, Santamarina, así como también Lobería.
Respecto a la importancia que reviste el arribo del móvil, el presidente del Centro Cultural, Juan Marraro sostuvo que “concursamos con un proyecto que prevé más de 60 actividades y saldrá por los barrios e interior del distrito para promover la lectura y llevar otras propuestas culturales”.
Según se pudo establecer, también existe una solicitud de la Biblioteca Popular Sarmiento, de Lobería para organizar alguna actividad conjunta.
Cabe resaltar que las actividades serán totalmente gratuitas y tienen como objetivo central la promoción del libro y la lectura, en especial para niños, adolescentes y jóvenes.
Intenso trabajo
El cronograma que se armó para el Bibliomóvil comprende seis meses de intenso trabajo con presencia en lugares tales como el Parque Miguel Lillo, Costa Bonita, espacio cultural La Carpa, Hogar Raimondi, plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez; Comedor Mateo, Barrio Titanic y Solidaridad de Marcha.
También está previsto llegar con su propuesta a la Plaza Dardo Rocha; la asociación Yipuy, Escuela 16, biblioteca Popular Sarmiento del Barrio Puerto, la Hospi huerta; la fundación educacional La Dulce, Secundaria Nº 2, Hospital Neuropsiquiátrico, el barrio Campana, la Unicen y el Centro de Educación Complementaria 801.