El Centro Cultural representó a bibliotecas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/marrarojuan25.jpg)
Juan Marraro en su rol de presidente contó la experiencia que se desarrolla en nuestro medio. Obras y proyectos en marcha
El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” fue seleccionada para representar a las bibliotecas populares de nuestro país en el XII Seminario «Placer de leer: Bibliotecas comunitarias en la promoción del derecho humano a la lectura», que se desarrolló recientemente en San Pablo, Brasil.
El seminario fue organizado por la Red Nacional de Bibliotecas Comunitarias – RNBC, y en este marco se debatió la literatura como derecho humano, como espacio de reflexión del feminismo y como posibilidad de intercambio e integración de experiencias latinoamericanas de promoción de la lectura.
Juan Marraro en su rol de presidente de la institución contó la experiencia que se desarrolla en nuestro medio en diversos paneles.
Asimismo, pudo participar de exposiciones y escuchar otras experiencias latinoamericanas.
En diálogo con Ecos Diarios, Marraro destacó que “haber sido seleccionados para nosotros fue un reconocimiento al trabajo que hacemos”.
Durante el seminario señaló que “conté la experiencia local, que nuestro principal objetivo es fomentar el hábito de la lectura y apelamos a todas las herramientas que tenemos a mano”.
Con 110 años que avalan el crecimiento de la institución, aseguró que “muchos se quedaron asombrados por los años de permanencia como así también cuando conté el proyecto de la biblioteca frutal de Ciudad Frutal”.
Fue tan buena la respuesta que todavía el presidente del Centro Cultural, continúa respondiendo mails, donde le consultan sobre información acerca del mismo, cómo se puede llevar a cabo y demás detalles.
Marraro puntualizó que “les gustaría poder implementarlo en bibliotecas de zonas rurales, de la periferia y zonas donde se puede implementar esta actividad”.
Acerca del seminario en Brasil, aseguró que “fue una experiencia muy enriquecedora y nos da la seguridad de que estamos en el camino correcto con lo que se está haciendo. Fue muy positivo”.
Proyectos
Entre los proyectos que está pronto por comenzar, está la biblioteca móvil, donde a través de este dispositivo móvil el objetivo es recorrer diferentes espacios de la ciudad, llevando material de lectura, juegos y talleres de diferentes disciplinas artísticas.
“Queremos llevarlo a escuelas, jardines, la playa, en la avenida 2, el parque, al Festival Infantil, por ejemplo”, dijo Marraro.
El mes que viene la biblioteca móvil será inaugurada en una iniciativa en la que se está trabajando.
Cabe mencionar que el dispositivo móvil ganó un subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y fue íntegramente realizado por actores locales. El diseño estuvo a cargo de Rodrigo Chovan quien construyó la estructura que mide 1, 40 m. de largo por 1,70 de alto y 65 cm de ancho. Es práctico y liviano y está montado sobre una base con ruedas, recubierto con placas de MDF, similares a la madera.
En su interior cuenta con estantes y contenedores que una vez desplegados se convierten en mesas y asientos.
Por otro lado, se adelantó que también está previsto que llegue la bibliomovil, de la Conabip, la cual permanecerá en nuestra ciudad por seis meses y se articularán actividades conjuntas con el municipio, donde se recorrerá también las localidades del interior.
Otro de los proyectos, como es el de la biblioteca digital, el cual fue seleccionado en la convocatoria de 2017 y actualmente llegaron nuevos dispositivos orientados al sector juvenil/ infantil los cuales estarán próximamente en una mesa de la sala de lectura, para uso interno.
En otro orden, Juan Marraro indicó que llegó la última partida de un subsidio para culminar la remodelación del sector de los camarines y las luminarias del escenario del auditórium, de manera que próximamente comenzarán con estos trabajos de obra.
Economía
Con respecto a los números de la institución, haciendo mención a la situación económica que atraviesan señaló que ”nosotros durante los primeros años hicimos un análisis de la situación, donde por un lado incrementamos la participación societaria, que es la principal fuente de financiamiento de la institución”.
Con un gasto fijo de alrededor de 240.000 pesos por mes, lo que representa un 80% que se destina a sueldos, las autoridades siempre están haciendo eventos, actividades y buscando subsidios que les permitan realizar obras y proyectos para seguir adelante.