El Centro de Acopiadores celebra su 86º aniversario: “La institución está muy fuerte
Expresó su presidente Mauricio Díaz, quien trazó un panorama alentador en relación a la producción y dijo que están a la espera de cambios en la economía. Atraso cambiario y retenciones
Julieta Moreno
Redacción
El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén celebra hoy su 86º aniversario con buenas perspectivas en relación a la producción de fina y con la esperanza de que se den finalmente algunos cambios en la economía, que le permitan al sector potenciar su desarrollo.
Mauricio Díaz, presidente de la entidad, realizó un análisis del panorama actual que atraviesa el campo y destacó el trabajo de la institución a lo largo de estos 86 años. Anticipó que a fin de año se hará una cena por el aniversario y dijo que se están organizando, posiblemente para octubre, unas jornadas con la participación de especialistas para analizar los cambios que se han dado a nivel país a partir de la Ley Bases.
Expectantes
Con relación a los cultivos, Díaz trazó un panorama alentador. “El año arrancó complejo, con muy poca agua y con el pronóstico de La Niña, pero ahora se está acomodando un poco”, explicó, detallando que mejoró la expectativa para la producción de cebada y trigo.
“Como entidad, estamos contentos porque la fina pareciera venir bastante bien. Además, estamos por arrancar a sembrar maíz y girasol, así que estaría bien recibir un poco de agua en el futuro inmediato”.
Sin embargo, expresó que hay cierta incertidumbre en relación a la situación económica y política. “Nosotros hemos sufrido muchos años el atraso cambiario, por un lado, y retenciones, por el otro, que ha quitado mucho recurso al interior del país y, en ese sentido, estamos viendo si cambia algo del escenario”. En este aspecto, dijo que hasta ahora “no hubo cambios” y agregó que “las retenciones no han bajado ninguna y el tipo de cambio sigue bastante atrasado con lo cual el productor hoy liquida con un dólar de $950 contra una economía real que tiene un dólar de $1.200 y $1300”.
No obstante, consideró que “hay optimismo, fe o esperanza”, entendiendo que los cambios que se hagan “deberían ser para que mejore la producción agropecuaria y, en definitiva, la economía del interior del país que está movilizada por el campo”.
Para terminar, aseguró que el Centro de Acopiadores “está muy fuerte” y con “muchas ganas” para hacer más charlas y conferencias en el salón de convenciones de la institución, que después de la pandemia había reducido un poco su actividad. Con este objetivo es que se preparan unas jornadas para octubre con la participación de algún economista para hablar del nuevo contexto político-económico.
La entidad se fundó en 1938
El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, fue inscripta como “Entidad Gremial Patronal” por decreto Nro. 6105 del 15 de septiembre de 1958, aunque su fundación tuvo lugar el 11 de septiembre de 1938. Tiene su domicilio actual en Avda. 59 Nº 836 de la ciudad Necochea.
La institución agrupa a los empresarios del sector radicados en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en los partidos de Necochea, Lobería, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, General Pueyrredón, General Alvarado, San Cayetano y Adolfo Gonzáles Chaves, teniendo como finalidad la defensa del gremio y la de sus componentes asociados en todos aquellos intereses relativos a su actividad.
El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén es la genuina representación de los empresarios que tienen asentadas sus plantas de acopio de cereales y oleaginosas en la zona de influencia del hinterland de Puerto Quequén. A través de sus acciones y servicios, la institución, junto a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, refleja el pensamiento, las inquietudes y el trabajo de sus socios, a la vez que prioriza su inserción con acciones comunitarias en las poblaciones donde despliegan su actividad los empresarios nucleados en la entidad.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión