El Centro de Atención abrirá también sábados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/atencionvecino28.jpg)
En el último mes se recibió más del doble de demandas que en el mismo periodo anterior. El 66% de los problemas fueron resueltos
La decisión del Ejecutivo municipal de abrir el Centro de Atención al Vecino parece haberse constituido en un acierto, ya que en el segundo mes desde su apertura se recibió más del doble de reclamos que en la primera etapa.
La lectura inicial indica que el crecimiento en las demandas desnuda en cifras las deficiencias de toda índole que padece el residente. Sin embargo desde la administración de Facundo López reina satisfacción porque “se duplicaron los reclamos pero pudimos mantener el porcentaje de soluciones a los mismos, que es del 66% y el resto está en vías de arreglarse”, apuntó Marcelo Ansean, subsecretario de Participación Ciudadana.
A la hora de los números, el Centro cuya sede está ubicada en avenida 59 Nº 2137 fue receptor entre el 19 de mayo y 19 de junio de 1.382 reclamos, mientras que en el mes previo habían sido 600 las quejas presentadas.
El centro se mantiene abierto de lunes a viernes de 8 a 20, pero ya está casi definido que ante la creciente demanda se atenderá también medio día en las jornadas de sábado.
Residuos y agua
En cuanto a las demandas que más se repiten, se indicó que por una cuestión de la época de podas y caídas de hojas, prevalecen las que tienen que ver con la recolección de residuos domiciliarios.
También tienen un alto índice las quejas por pérdidas de agua o falta de presión en dicho servicio.
Se supo que también existen llamadas que no deben canalizarse en dicho centro, por caso denunciando problemas entre vecinos. “Igual se los orienta a qué lugar deben dirigirse”, se explicó.
En el caso de los reclamos por temas de luminarias o energía eléctrica, se los informa a la Usina Popular Cooperativa a través de los delegados municipales
Cómo funciona
Instrumentado el nuevo canal de atención al vecino, son cuatro las vías por las cuales se reciben los reclamos: en forma personal en la oficina de la repartición; por vía telefónica, llamando al número 149; a través de la aplicación “Vos con voz” (se puede bajar con el Play Store y buscar “Voz con vos Necochea”), o mediante mensajes de whatsApp , dirigidos al número 2262 556867.
Se destacó que la aplicación “Vos con Voz” posibilita que el vecino pueda enviar fotos, lo que permite una mejor identificación del problema denunciado y acelera su solución, sobre todo en el caso de pérdidas de agua.
De todo este universo de posibilidades, hasta ahora la mitad llega a través del número 147.
En este caso el sistema funciona de la siguiente manera: el vecino llama, se le escucha el reclamo y se le brinda un número para que pueda seguir los pasos en busca de una solución. Con el mismo también queda registrado, el día, hora y persona que atendió el llamado y los datos de quien hace la demanda.
Según el tenor del reclamo, el Centro de Atención lo deriva al área municipal pertinente, y una vez que ésta toma intervención, se llama al vecino para consultarlo si se le dio la solución requerida y si ha quedado satisfecho.
“En los casos más complicados se llama al vecino para explicarle porqué demorará la solución, para que se sienta correspondido y sepa que se le quiere ayudar”, acotó el funcionario a cargo.
El objetivo de crear esta dependencia, que abrió el pasado 19 de abril, ha servido a la gestión a la gestión comunal para conocer más de cerca las problemáticas de los vecinos, “que antes no nos llegaban en forma directa”, apuntó Ansean. Claro que más allá de escuchar los planteos, será todo aún más eficaz en la medida que crezca el porcentaje de soluciones.