En el Centro de Atención 5.000 reclamos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/centro14723.jpg)
“Se ha podido dar solución al 70% de las peticiones”, afirmó el titular del área, Marcelo Ansean. Salidas a los barrios para conocer las problemáticas
Desde la órbita oficial se considera un acierto a la creación del Centro de Atención al Vecino, que en cuatro meses ha canalizó a través de sus distintas vías de comunicación unas 5.000 demandas de los ciudadanos, “con una resolución del 70% de las peticiones”, según indicó el titular del mismo, Marcelo Ansean.
En el comienzo la atención se remitía a la atención personal en la oficina de 59 Nº 2137, a través de la línea telefónica gratuita 147 y en el caso de los celulares con la aplicación “Vos con Voz”, pero en los dos últimos meses se han puesto en marcha las visitas a los distintos barrios, para tener “un diálogo cara a cara con el vecino”.
En tal sentido, los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en el horario de 10 a 11.30, personal del Centro se aboca a atender las demandas. En principio los centros de atención primaria de la salud están siendo las sedes, mientras que para el futuro se contempla la asistencia a entidades de fomento, intermedias, ONG y centros de Jubilados.
“Demostrar que nos interesan”
Ansean reflexionó que “al ir al lugar en el que viven le demostramos a la gente que nos interesa conocer sus inquietudes, solicitudes y reclamos, para intentar darles una respuesta o solución cuanto antes”.
Luego acotó que “esta política de ir a los barrios ha causado buena impresión, ya que los vecinos nos dicen que hacía muchos años que no ocurría algo así”.
El Centro de Atención al Vecino no es más que el hilo de comunicación entre el ciudadano y las distintas áreas municipales, que deben dar respuesta.
Para hacer un seguimiento más adecuado se crea un historial de la demanda de cada residente. El mismo sirve para establecer si un vecino reitera su problema, con lo cual se comprueba que no se ha dado la solución de fondo. Asimismo en esa especie de hoja de ruta figura si se fue a arreglar el problema, en qué fecha y hora y demás datos.
Reclamos más frecuentes
El personal municipal que va a los barrios tiene la posibilidad de ver “in situ”, si el residente está sobredimensionando su queja o no, y en este último caso se constatan casos que necesitan urgentes soluciones.
El subsecretario de Participación Ciudadana apuntó que “es comprensible que el vecino a veces llegue alterado, por caso si no tiene agua, lo que es comprensible. Para ello en el Centro de Atención la premisa es contenerlos y obviamente darles explicaciones y respuestas. Estamos ante un proceso nuevo y el ciudadano debe familiarizarse”.
Si bien cada barrio tiene sus problemáticas, en la actualidad prevalecen los pedidos del retiro de ramas y basura de la vía pública, producto de la poda de árboles, así como de pastos y chatarra, que en “no menos de 72 horas” es retirado por la empresa que hace la recolección domiciliaria.
“Hemos podido disminuir mucho el estado de las calles, al poder pasar las maquinarias con más frecuencia y con el tema de pérdida de agua también, a pesar que en este caso hemos tenido inconvenientes de los cortes de luz, que derivan en la salida de funcionamiento de los pozos, apuntó Ansean.
También se reconoció que surgen algunas demandas que la comuna no puede resolver como los conflictos entre vecinos, existiendo llamados por caso porque ladran los perros, por ruidos molestos o porque el que vive al lad, ha levantado demasiado la medianera, o no le ha llegado la factura de la luz o el gas.
El funcionario precisó que “la implementación del Centro del Vecino ha superado las expectativas. No solo llegamos a 5.000 personas, sino que éstas evitaron que las mismas tuvieran que deambular oficina por oficina para ver dónde la atendían su demanda y tenían que iniciar expedientes. El tiempo que se ahorra es impresionante”.
El área cuenta con cinco personas en el propio Centro de Atención de la avenida 59 y a los barrios sale gente de otras dependencias ligadas al tema.
La atención personal como de la línea 147 funciona diariamente de lunes a viernes de 8 a 21 y “Vos con voz” las 24 horas de todos los días de la semana, pudiéndose subir fotos que testifiquen el problema que se plantea.
Explicaciones sobre la tarifa social eléctrica
El titular del Centro de Atención al Vecino adelantó que “si bien ya lo estamos haciendo en nuestra sede, ahora iremos a los barros a explicar a los vecinos el tema de la tarifa social eléctrica, cómo acceder a la misma y requisitos a cumplir”.
Para acceder a los beneficios de la tarifa social, Ansean explicó que “tienen que ser personas jubiladas o que tengan una pensión, un problema de discapacidad o que su ingreso no supere dos salarios vitales móviles, que equivale a unos $20.000, o que tengan una sola propiedad”.
El beneficio es para los consumos de menos de 150 kw es de una rebaja del 70 por ciento respecto a una tarifa común residencial; hasta 300 kilowatts el beneficio es del 40% y a partir de los 300, por cada 100 que se consume la disminución es del 6%.
“Todas estas explicaciones las hacemos a la gente, elaboramos la correspondiente documentación y la elevamos al Oceba, para que establezca la tarifa social”, manifestó el funcionario.
Presupuesto participativo
El subsecretario de Participación Ciudadana también encabeza el trabajo del presupuesto participativo, por el cual se ha recabado la necesidad de obras de cada barriada.
Al, respecto explicó que “en la actualidad ya tenemos 143 expedientes armados y el próximo paso será la revisión por parte de Obras Públicas para ver qué proyectos son factibles y cuáles no, ya sea por cuestiones económicas o técnicas”.
Para dentro de dos semanas está proyectada una reunión de los 76 delegados barriales designados oportunamente, con todos los expedientes, para analizar los proyectos y en septiembre toda la ciudadanía podrá votar qué obras se harán en 2019, con los $3.000.000 comprendidos en el presupuesto municipal.
Para jóvenes
El funcionario adelantó que “el año que viene pensamos hacer por primera vez un presupuesto participativo del joven, dirigido a los chicos que hoy cursan cuarto, quinto y sexto Año”.
La idea es hacer entre septiembre y octubre de este año charlas introductorias para que el año que viene el plan se agilice.
Demandas como talleres, cursos y charlas formativas se estima formarán parte de las inquietudes de los jóvenes, que se sumarán a la participación ciudadana.
“Las sociedades de fomento se han despoblado de gente, ya que los mayores estás cansados de trabajar y se retiran. No se halla gente joven que se sume y este presupuesto participativo joven serviría en ese sentido”, culminó Marcelo Ansean.