Atención al Vecino: reciben unos 25 reclamos por día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/atencion08.jpg)
Pérdidas de agua, baches en el asfalto, poda y falta de luminarias son las principales quejas. El municipio intenta dar una respuesta en cada caso
A tres semanas de la puesta en marcha del Centro de Atención al Vecino, el municipio recibe unos 25 reclamos por día principalmente por el estado de la vía pública: baches en asfalto, pérdidas de agua, falta de luminarias, necesidad de poda, entre otros problemas que surgen a diario en la calle.
La nueva oficina, que fue inaugurada el pasado 19 de abril en las dependencias de avenida 59 Nº 2137 y funciona de 8 a 20, busca ser un nexo entre los vecinos y la Municipalidad, agilizar trámites, recibir solicitudes y sugerencias, e ir dando respuestas a cada una de las inquietudes.
El 60% de los reclamos se realizan en forma presencial, mientras que el resto se hacen por teléfono, a través de la nueva línea 147, y otros, en menor proporción, por medio de la aplicación de celular “Vos con Voz”.
Además parte del equipo de trabajo, que está coordinado por el subsecretario privado del Intendente, Marcelo Ansean, visita los lunes, miércoles y viernes, los centros de salud, de 9 a 11, donde brindan asesoramiento y toman los reclamos que surgen en el barrio, dando la posibilidad de expresarse también quienes no acceden directamente al centro.
Respuestas inmediatas o pendientes
Si bien se realizan en el lugar todo tipo de asesoramientos para hacer trámites municipales, hasta ahora lo que más han recibido son reclamos y sobre todo aquellos que tienen que ver con la vía pública. En algunos casos, se les da solución enseguida o, al menos, se gestiona, como puede ser la falta de luz en algún barrio o una pérdida de agua. En cambio, en los casos en los que no hay una solución inmediata, se informa al vecino cuál es la situación. Por ejemplo, si bien han recibido reclamos sobre la necesidad de contar con una planta de tratamiento de efluentes cloacales, por ahora, la única respuesta posible, es informar al vecino las gestiones que viene haciendo el Intendente ante la Provincia para lograr la financiación de la obra.
El trámite es rápido, se puede hacer en las oficinas de 8 a 20 o a través de la línea 147. El personal toma la inquietud del vecino y le da un número de reclamo para que pueda consultar en los próximos días el estado del trámite.
En todos los casos, desde el centro de atención se intenta dar una respuesta al vecino, ya sea si se solucionó positivamente o las razones por las que no se hizo en el plazo previsto.
“Una herramienta”
“Es una herramienta que estamos aprendiendo a utilizar para sacar toda la información necesaria de los distintos barrios de la ciudad y además para tener un ida y vuelta con el vecino”, explicó el subsecretario del Intendente, Marcelo Ansean, quien se mostró muy conforme con la respuesta de la comunidad en estas tres primeras semanas de trabajo.
Además recalcó que “es un canal oficial que llega directamente a los vecinos para que no tengan que andar interiorizándose en las redes sociales o en otros medios que no son oficiales para plantear un reclamo”.
Consideró también que al municipio le permite trabajar más organizadamente, sabiendo de primera mano cuáles son los problemas en cada barrio.
En el Centro de Atención al Vecino, se desempeñan cuatro personas, divididas en dos turnos de seis horas, que son empleados muncipales a los que se les asignó esta nueva tarea y se están capacitando para ello. En la dependencia funciona también la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Dirección de la Juventud, Derechos Humanos, Personería Jurídica, la Subsecretaría de Producción y la Subsecretaría Privada.