El Centro de Atención al Vecino recibió 9.500 solicitudes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/213-PERROTTA-e1544792162498.jpg)
El 76% obtuvo respuesta satisfactoria. En su mayoría sobre recolección de residuos no domiciliarios, agua, cloacas y mantenimiento de calles
El Centro de Atención al Vecino se puso en marcha el 19 de abril de este año y ya llevan recepcionadas cerca de 9.500 solicitudes. Para el Municipio, de acuerdo a lo expresado a Ecos Diarios por el subsecretario privado, Marcelo Ansean, el balance es positivo, debido a que no sabían con qué se iban a encontrar en cuanto a cantidad de reclamos y la capacidad de respuesta a los mismos.
En cuanto a las consultas, el 76% obtuvieron una respuesta satisfactoria y se ha podido dar una solución. El margen pendiente, se entiende que conlleva un trabajo para intentar disminuirlo.
Línea 147
Mediante la línea telefónica 147, se responden llamadas a diario, aproximadamente 65, lo que implica que en un par de minutos se canalicen cualquier tipo de reclamos. Antes, se debía recurrir a diferentes oficinas, lo que hoy se hace de forma directa.
El 34% de las personas que se comunican, lo hacen por la recolección de residuos no domiciliarios, lo que se retira en el término de 48 horas. Otro tercio de las consultas, pertenecen al servicio que tiene que brindar Obras Sanitarias y el corralón municipal, en los cuales está incluida la red de agua, cloacas y el mantenimiento de calles. Y un poco menos de un tercio tiene que ver con el resto de los servicios que brinda el Municipio.
Ansean manifestó que no han recibido ninguna queja en cuanto a la atención telefónica, sino que la gente se muestra agradecida y valora el hecho de ser escuchados, que es la idea de haber generado esta oficina y el Programa de Participación Ciudadana. El objeto, es estar cerca del vecino, escucharlo y entablar un canal para que se vayan concretando soluciones y escuchar ideas y proyectos de los vecinos.
Barrios
La atención al vecino ya lleva cuatro barrios recorridos y se abocan al quinto. Se realiza en los centros de atención primaria, situación que ocurre por primera vez, por lo que requiere de una familiarización del vecino, para que sepa que cuenta con este aporta cerca de su domicilio.
Los reclamos que se han tomado, se quiere que vayan aumentando con la difusión de acá en adelante.
Vale destacar que con esto se genera un canal oficial para que la persona pueda efectuar el reclamo y que llegue automáticamente al área que corresponde. Se otorga un número de reclamo que permite seguir el trámite y volver a consultar por el mismo.
Asimismo, se valora el ahorro de tiempo tanto para el vecino como para la organización interna del Municipio, porque disminuye la burocracia y llega sin necesidad de canalizarlo a través de un expediente. Así, en forma directa, se pueden concretar soluciones de manera más rápida.
Historial
Por primera vez Necochea cuenta con un historial de los reclamos que hizo la gente, y así se pueden programar actividades y tareas en base a la información que día a día llega.
Los datos, se cargan automáticamente en un mapa, lo que ayuda a identificar cada sector de nuestra ciudad, con sus problemáticas y cómo se van solucionando. Además, se ve qué se pudo resolver y qué no y queda pendiente.
Para el Municipio es importante que la gente recurra al Centro de Atención al Vecino, y acceda a través del 147 o la aplicación Vos con Voz. Esto permite trabajar en base a los reclamos concretos y no los que les llegan a través de redes sociales, un canal más ambiguo.
Se trabaja en brindar un nexo oficial y establecer una cercanía con el vecino para poder llegar con rapidez a solucionar los inconvenientes que se plantean en las consultas.
Presupuesto Participativo
Con el Presupuesto Participativo se viene trabajando a través de distintos encuentros en barrios, que permiten la proximidad con el vecino para tomar conocimiento y entablar un contacto con cada una de las necesidades.
No son sólo reclamos, sino también proyectos o ideas que se quieren concretar para su barrio.
Con todos los expedientes confeccionados, por los cambios económicos, se tiene que volver a trabajar con los precios y valores previstos. Queda ver qué obras se van a poder concretar, para lo que antes de fin de año habrá una nueva reunión con el Consejo de organización y seguimiento para determinar en conjunto cuáles proyectos se van a someter a votación para realizar en 2019, se cree a principio de año.
Por ejemplo, los valores previstos de cañerías, tuvieron un incremento del 50%, por lo que hay que readecuar lo estudiado al arrancar a los costos actuales.
De esta manera, las nuevas reuniones indicarán dónde y cómo harán las tareas.