El Centro de Atención al Vecino ya recibió 600 reclamos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/centro14728.jpg)
Balance del primer mes. Cloacas, agua y estado de al vía pública los principales pedidos
El Centro de Atención al Vecino, en su primer mes de puesta en marcha, ha tenido alrededor de 600 reclamos, de los cuales se pudo dar respuesta a más del 60%. “Es una cifra muy alta y el balance es sumamente positivo”, mencionó en diálogo con Ecos Diarios Marcelo Ansean, subsecretario Privado y a cargo del Programa de Participación Ciudadana que coordina a la dependencia.
Con tres vías de comunicación disponibles, el Centro de Atención al Vecino se encuentra en la avenida 59 Nº 2137. El área cuenta con el 147, una línea telefónica gratuita a la que los vecinos pueden recurrir entre las 8 y las 20 los días hábiles, horario en el que funciona el Centro habitualmente; y con la aplicación para teléfonos móviles Vos con Voz. La oficina también funciona de manera itinerante, recorriendo los barrios y acercando esta herramienta de consulta a cada vecino.
Los casos más frecuentes hasta el momento tienen que ver con las cloacas y lo relacionado al agua: el reclamo primordial. Luego, le sigue la vía pública: calles, luminarias, recolección de residuos.
Reclamos
Los reclamos vinculados con el agua, a veces implican hacer aperturas en el asfalto, lo que lleva a una coordinación con varias áreas municipales, y la celeridad depende de eso. En los casos que involucran repuestos puntuales de cañerías específicas, también conllevan una coordinación específica. La poda, en plena época actualmente, trae bastantes consultas, que también implica que varias áreas trabajen en conjunto. Por otro lado, la limpieza de las luminarias, es un trabajo que se coordina con la Usina.
“Lo que permitió esto es centralizar toda la información, derivarla a cada una de las áreas, para que pueda dar un diagnóstico de cuándo se puede hacer, y de ahí tomamos contacto con cada una de las personas para informarles que le hemos dado curso o ya se resolvió”, indicó Ansean. Asimismo, le informan al vecino cómo se hicieron los trabajos y se evalúa cada situación en puntual.
Vale destacar que quienes más usan el servicio en forma presencial, son personas mayores, mientras que los más jóvenes lo hacen a través de la tecnología. En este caso, recurren a la aplicación, que permite desde un teléfono realizar todo tipo de reclamos, incluso enviar fotos, sin necesidad de llamar o acercarse a la oficina.
Soluciones
“Tratamos siempre de explicar cómo es la situación”, sostuvo Ansean. Y la gente, dijo, una vez que escucha la explicación comprende y brinda una buena respuesta. Desde el Centro, se hacen todo tipo de aclaraciones y se comunican a fin de que la gente tenga conocimiento en qué estado de avance está su trámite.
Con una semana de anticipación, a su vez, el Centro de Atención al Vecino le informa a la comunidad en qué barrio va a estar, para que se puedan acercar a plantear sus inquietudes. “Queremos estar más próximos a los barrios, y que la gente pueda llegar y hacer sus reclamos”, explicó Ansean.
En relación a los 600 reclamos recibidos, el funcionario destacó que antes, era gente que iba al municipio muchas veces sin saber a qué oficina acudir, y ahora, en cambio, lo hace desde su teléfono, por ejemplo. “Es un trámite sencillo, simple, y que ahorra tiempo”, dijo.
Además, administrativamente es muy útil, ya que se usan los avances tecnológicos al servicio de la gente y del Municipio. “Te acerca al vecino, y es una herramienta muy práctica para que cualquier persona pueda hacer el reclamo y nosotros tener toda la información y derivarla al área que corresponde”, manifestó Ansean.///
Recolección domiciliaria
A partir del 1º de junio, estará a disposición la línea directa 147 para efectuar reclamos y solicitudes sobre la recolección de residuos domiciliaria y voluminosa, lo que comprende el servicio público de higiene urbana.
Desde el área de Recolección, informaron que a través de esta línea (vinculada al Centro de Atención al Vecino), se evacuarán todos los pedidos, que puede ser de recolección voluminosa, o algún montículo que haya en la vía pública, y que se quitará de forma gratuita.
Vale destacar en cuanto a recolección voluminosa, que comprende ramas de hasta tres m3, chatarras de hasta 1 m3, escombros en recipientes manipulables, pasto u hojas embalados y electrodomésticos de hasta 1m3.
Respecto a recomendaciones útiles para el vecino, se recuerda que el servicio se realiza por domicilio y una vez a la semana, y a la hora de disponer los residuos voluminosos en la vereda de los domicilios, se recalca no excederse en los volúmenes mencionados.///