El Centro de Salud San Martín desarrolla proyectos solidarios y de inclusión con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/tecnica-3.jpg)
Junto a los alumnos de 3º año de la Escuela Técnica Nº 3 confeccionaron bicicletas adaptadas, donadas a la Escuela Nº 502
El Centro de Salud San Martín viene desarrollando distintos proyectos solidarios y de inclusión con la comunidad, habiendo presentado junto a los alumnos de 3º año de la Escuela Técnica Nº 3, bicicletas adaptadas las cuales fueron donadas a la Escuela Especial Nº 502.
La presentación del proyecto “Reciclando solidaridad” estuvo a cargo de los alumnos de 3º año junto a su profesor Nicolás Suarez, en el marco de la Expotec III, donde hicieron la entrega formal a las autoridades de la Escuela Nº 502.
Pedro Arabarco, profesional que trabaja en el centro de salud y además integra el grupo “Efecto mariposa”, recordó que hace dos años atrás había comenzado un proyecto de reciclar bicicletas pero al no prosperar, y por intermedio de un docente de la escuela Técnica, trasladaron el proyecto y le buscaron la vuelta para poder llevarlo a cabo.
Sabiendo que la escuela realiza trabajos solidarios, Arabarco les propuso reciclar la bicicleta y adaptarla para chicos con capacidades distintas.
Para ello, los chicos de la Técnica realizaron la presentación en la Escuela Nº 502, conocieron a los alumnos, siendo una experiencia positiva para los dos grupos.
Durante el proyecto que comenzó en mayo, los chicos lo abordaron desde las distintas asignaturas, aprendieron distintas técnicas de soldadura, trabajaron sobre el hierro y aprendieron algo de bicicletería.
Los alumnos lograron fabricar dos bicicletas, una doble para no vidente y otra que se puede pedalear con las manos.
Este ida y vuelta entre la escuela Técnica y el centro de salud, se produjo cuando los profesionales de la salud les brindaron diversos talleres sobre temas que a los jóvenes les interesaban como métodos anticonceptivos, enfermedades vinculadas a trastornos de alimentación, etc.
“Lo más importante fue la relación que pudimos tener con los chicos de ese grupo etario, porque son los que menos consultan al médico y tuvimos la posibilidad de escucharlos y que ellos nos escuchen a nosotros”, expresó Arabarco.
Ideas
En el centro de salud tienen otros proyectos que están gestionando como una cancha de futbol 3 o fútbol tenis, ubicada en el patio del centro de salud. La misma será de 7 metros por 14,
La intención es que el proyecto incluya y de sentido de pertenencia a la población del centro de salud y el barrio.
“Los jóvenes y adultos jóvenes no se acercan al centro de salud y con la cancha será una manera de contactarnos con ellos, vincularnos para allá de un consultorio”, afirmó Arabarco.
Ahora están tratando de conseguir fondos para rellenar y armar la cancha.
La idea es que participe el barrio y se sientan parte.
Inclusive tienen una huerta comunitaria y la idea es ofrecer plantines a las familias y puedan cultivar sus verduras.///