El centro de salud San Martín impulsa proyectos de inclusión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/sanmartin.jpg)
Presentará una iniciativa para una práctica deportiva. Los vecinos elaborarán pan dulce.
El Centro de Salud Barrio San Martín impulsa y apoya varios proyectos que tienen por objetivo generar un punto de encuentro entre los vecinos del sector, promoviendo la práctica deportiva y otras actividades comunitarias.
En particular, el propósito es abordar la problemática que es común a todos los jóvenes, sin distinción de clases sociales, como el embarazo adolescente, las adicciones y la falta de estímulos para su futuro.
Actualmente, un grupo de 15 niños de entre 6 y 12 años están preparándose para participar de un encuentro de fútbol interbarrial organizado por la Municipalidad para el que ya recibieron camisetas en donación a las que le grabaron el escudo del centro de salud.
Además, por iniciativa de los vecinos se están elaborando panes dulces para estas fiestas. A tal efecto el equipo del CAP realizó una campaña para conseguir la materia prima, como fruta abrillantada, azúcar y harina y ahora los impulsa a realizar un curso de manipulación de alimentos para armar un emprendimiento.
Por su parte, el sábado 22, a las 11, en el patio del Centro de Salud San Martín, de 76 Nº 4440, entre 89 y 89 bis, el profesor Matías López y el equipo de Salud del Caps ofrecerán una charla informativa sobre crossfit y una sección de actividad a modo de exhibición.
Ayuda
Vale señalar que se proponen llevar esta actividad al seno de este barrio, en un intento más de buscar un espacio donde los adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes géneros puedan compartir experiencias y lograr desembarazarse de algunos conflictos y poder ofrecerles una adecuada y personalizado atención y ayuda.
Según se indicó se eligió esta disciplina, replicando una experiencia similar que se lleva adelante en la Villa 31, de Capital Federal, porque es inclusiva y beneficiosa para la salud psicofísica.
El equipo está integrado por un médico, psicóloga, odontóloga, obstetra, nutricionista, enfermera, trabajadora social, administrativa y personal de limpieza y seguridad y la propuesta apunta a generar un espacio donde los jóvenes y adultos jóvenes pueden expresarse y abrir canales de diálogo con el equipo, con el profesor y entre ellos mismos.
La charla será abierta a todo público y tiene por objetivo brindar detalles de la actividad que es apta para todas las edades, en distintas intensidades y lo importante que no genera competencia sino que hay que superarse para avanzar.
La idea es que se sientan parte de una comunidad y que puedan hacer otras cosas; y, en un paso posterior repetir la experiencia en otros barrios.
Cabe mencionar que el equipo del Caps está abierto a escuchar otros proyectos que puedan ayudar a que la gente del barrio se junte, en particular dar contención a un importante grupo de niños de entre 5 y 12 años que conforman su población.