El Centro Regional Abruzzes celebra su 30º aniversario con un recambio generacional
El viernes 18 de julio se realizará la asamblea para renovar autoridades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/nuevo_impulso_agustina_sabatini_y_florencia_colatriano_del_centro_abruzzes.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
El Centro Regional Abruzzes de Necochea y Quequén, una institución con tres décadas de trayectoria, se prepara para un recambio generacional en su comisión directiva, en coincidencia con la celebración del 30º aniversario de su fundación.
La iniciativa busca revitalizar la entidad e invitar a la comunidad, especialmente a los jóvenes, a participar activamente en sus actividades culturales y sociales.
Como dato curioso, quienes están impulsando esta renovación son descendientes directos de dos de los fundadores y quienes además integraron esa primera comisión directiva: por un lado, Florencia Colatriano, hija de César Colatriano, y Agustina Sabatini, nieta de Horacio Sabatini, quien además fue durante años el presidente de la entidad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/dos_de_los_fundadores_horacio_sabatini_y_cesar_colatriano.jpeg)
“Lazo sentimental”
En diálogo con Ecos Diarios, Florencia Colatriano, contó que “hace 30 años, en julio de 1995, se fundó el Centro Regional Abruzzes” y, en ese marco, invitó a la comunidad “a renovar este voto de confianza con una institución que ya tiene una trayectoria en Necochea”, invitando a descendientes de italianos y abruzzeses a participar y a comprometerse con esta nueva etapa.
“Hasta ahora han venido participando personas más grandes que nos han pedido un recambio generacional y también de aire”, expresó Agustina Sabatini, quien mostró su intención, junto a Florencia Colatriano, de asumir esa responsabilidad. “Tenemos un lazo muy grande sentimental con el centro y la idea es poder comprometernos para que el lugar siga siendo un espacio social, cultural y de apoyo para toda la comunidad".
El próximo viernes 18 de julio se hará la asamblea para remplazar a la actual comisión directiva, presidida por Mirta Echegoyen.
Los objetivos principales de esta nueva etapa se centran en "armar una comisión y volver a establecer un vínculo fuerte con la comunidad con actividades que a partir de la pandemia empezaron a decaer". En este sentido, se explicó que la pérdida de muchos miembros fundadores y colaboradores directos afectó la continuidad de las actividades cotidianas del centro, que ahora busca volver a trabajar más activamente.
Actualmente, en la sede de la colectividad, ubicada en calle 50 Nº 2727, entre 55 y 57, se dictan talleres de yoga, zumba y gimnasia, pero el objetivo es sumar más propuestas de índole cultural y también vinculadas con la cultura italiana. Además, la idea es detectar las necesidades de la comunidad para ofrecer nuevos talleres.
Para descendientes de italianos
Se aclaró que no está solamente abierto a descendientes de abruzzeses sino a cualquier persona descendiente de italiano y se hizo especial hincapié en los jóvenes. “Pueden sumarse jóvenes que tengan abuelos o bisabuelos italianos por parte de su mamá, de su papá y que estén interesado en conocer más sobre sus orígenes y en poder conocer el tema de los trámites relacionados con la ciudadanía”, indicó Sabatini.
El Centro Regional Abruzzes se fundó en julio de 1995, mientras que la sede fue inaugurada en 2001.
En 1999 se compró el terreno con un subsidio de la Región de Abruzzo, Italia, y comenzó la obra de construcción del salón que tiene capacidad para más de 120 personas, baños y cocina. Pese a la crisis de 2000 y 2001, se logró finalizar con el apoyo también de la comunidad a partir de eventos que se hicieron para juntar fondos. No obstante, nunca se pudo concretar el proyecto original que era muy ambicioso y hay detalles todavía por terminar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión