El Centro Vasco celebró San Sebastián y tiene nuevo alcalde
Con bailes y romerías. Horacio Yacomini recibió la distinción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/posando_el_grupo_que_el_jueves_pasado_llevo_a_cabo_el_triki_poteo.jpg)
La colectividad vasca tuvo una nueva celebración de San Sebastián, con una programación de festejos de tres días y la designación del nuevo alcalde del Centro Vasco, título honorífico que recayó en Horacio “Fiaco” Yacomini, con un largo historial vinculado a la entidad de 58 y 65.
“Si bien San Sebastián cae el 20 de enero y esa fecha nos agarró con la Feria de las Colectividades, decidimos celebrarla el pasado fin de semana para disfrutarla mejor”, explicó la presidenta de dicha institución, Cristina Zubillaga.
La celebración, de la cual participaron jóvenes de centros vascos de otras ciudades arrancó el pasado jueves con el “Triki poteo”, una recorrida de dantzaris por los bares céntricos de la ciudad.
Al día siguiente fue el turno de las tradicionales romerías y danzas típicas, con epicentro en el salón de fiestas de la entidad, saboreándose platos representativos del País Vasco como txistorra, pintxos y xolomoa.
En la oportunidad bailó el cuerpo de baile estable de Centro Vasco Necochea, Gazte Alai y el de veteranos, que lleva el nombre de Dino Alai.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/makila_baston_recibe_de_cristina_zubillaga_el_nuevo_alcalde_horacio_yacomini.jpg)
Elección del alcalde
El “plato fuerte” tuvo lugar el sábado, con una nueva romería y la tradicional tamborrada junto a la Banda Municipal, y en la oportunidad se eligió al nuevo alcalde, Horacio Yacomini, quien portará la distinción por el periodo de un año.
La nominación, que surge de la comisión directiva, volvió a contar con el toque de sorpresa de cada año, ya que el nuevo alcalde se enteró esa noche en plena cena.
El anuncio estuvo a cargo de la presidenta del Centro Vasco local, Cristina Zubillaga”, quien tras contar las razones de su elección lo fue a buscar a su mesa e hizo entrega del makila (bastón), y se le colocó la chapela (boina grande).
Seguidamente Yacomini, quien se mostró muy emocionado, subió al balcón y en ese camino sus hijos le bailaban alrededor. Ya en lo alto hizo el izado y arriado de la bandera de San Sebastián.
Horacio Yacomini tiene una larga vinculación con la entidad, habiendo sido dantzari, director de cuerpos de baile, deportista y dirigente; a la vez que trasmitió esa pasión a su familia, que lo acompaño en la festiva noche, viniendo de sorpresa un hermano que reside en Buenos Aires.
Largo historial
La elección del alcalde ocurre desde hace varias décadas en la entidad de 58 y 65, siendo Don Pedro Irungaray el primero que obtuvo la distinción. Entre otros lo sucedió Zilda Balsategui, y en los últimos años fueron alcaldes Juan Leoncio Iriberri, Felipe Muguerza y Adriana de Ustarán de Bilbao, que ejerció en el periodo 2024
La chapela es personal, es decir que queda en manos del alcalde, que si traspasa el bastón a su sucesor o sucesora.
Lo que viene
En cuanto a la continuidad de eventos y celebraciones, Centro Vasco inaugurará el próximo sábado el piso de su cancha de básquetbol, un símbolo de progreso para la actividad deportiva en general.
De ahí en más pondrán en marcha los preparativos para el festejo de los 80 años del Centro Vasco, que se cumplen el próximo 15 de abril, con un programa que contará con bailes y otros eventos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión