El Centro Vasco se prepara para celebrar San Sebastián
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/tamborrada.jpg)
Las actividades comienzan el jueves 24 de enero
El Centro Vasco de Necochea se prepara para celebrar la fiesta de San Sebastián, con distintas actividades que se pondrán en marcha a partir del jueves 24.
La primera actividad será la sidrería, que consiste en la elaboración de sidra natural y tradicional vasca, que será acompañada con el típico menú. En tanto, el viernes 25 se hará el “Pinxo eguna”, que incluye variedad de pinxos ambientado en las calles de San Sebastián, con entrada libre y gratuita.
Para terminar, el sábado 26 tendrán lugar las romerías, donde habrá paella y txistorra, además de la tradicional tamborrada. Esta actividad es abierta al público, sin costo.
El origen de la fiesta
La tamborrada es la fiesta más importante de San Sebastián, en el País Vasco, donde toda la ciudad se reúne. Sus orígenes se remontan varios siglos, a la época de la Guerra de la Independencia, cuando las tropas de Napoleón invadieron San Sebastián y gran parte de la ciudad fue completamente destruida en un incendio. Durante la ocupación francesa, las mujeres iban típicamente a recoger agua a una de las dos fuentes de la ciudad. Al mismo tiempo era normal ver a las tropas napoleónicas marchar por la ciudad tocando sus tambores. No se sabe de quién fue la idea, pero pronto las mujeres empezaron a tocar sus cántaros de camino a la fuente, a modo de burla.
Con el tiempo, este gesto desafiante continuó creciendo y también lo hizo su significado para los donostiarras (naturales de San Sebastián).
La tamborrada se ha convertido en la mayor fiesta de San Sebastián, sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una celebración de lo que significa ser donostiarra y es una manera para los ciudadanos de conectar con su identidad. La celebración representa también la superación de una tragedia, la unión de los ciudadanos en búsqueda de felicidad.