El Centro Vasco se prepara para la fiesta de San Sebastián
La colectividad celebrará con romerías y realizará la elección del alcalde. Comienza mañana y se extiende hasta el sábado
El Centro Vasco de Necochea se prepara para celebrar la festividad de San Sebastián, con una serie de actividades destinadas a todo público, que comenzarán mañana jueves y finalizarán el sábado, con ingreso libre y gratuito.
En este marco está prevista la degustación de platos típicos, la tamborrada, bailes tradicionales y la elección del nuevo alcalde del Centro Vasco.
El jueves, a las 20, tienen previsto realizar triki-poteo, siendo un recorrido por bares necochenses, como “La Sardiñola” y “Che Borges” comenzando el recorrido desde el Centro Vasco.
En tanto, el viernes, a las 19, habrá un partido de exhibición elite, en el trinquete del Centro Vasco, con la presencia de Juan Pedro Pecker (Chaves) y Facundo Kennedy (Las Heras) vs. Camilo Candal (Las Heras) y Joseba Bilbao (Necochea), siendo el valor de la entrada $1.000.
El mismo viernes, a las 21, también se podrá disfrutar de las romerías y danzas típicas, en el salón de fiestas del Centro Vasco, con comidas típicas como txistorra, pintxos y xolomoa.
Kiti Zubillaga, mencionó que hay varios integrantes de otros Centros Vascos en nuestra ciudad, que están vacacionando y también compartirán la fiesta con los locales.
“El que se quiera sumar, venir y pasar un rato agradable, ahí estaremos”, convocó Kiti.
Para culminar, el día sábado, a las 21, con entrada libre y gratuita, además de la romería, donde se podrá degustar txistorra y xolomoa, en el salón ubicado en avenida 58 y calle 65, se
Habrá tamborrada, con la presencia de la banda municipal y la elección del Alcalde.
En este punto, Kiti Zubillaga, afirmó que se trata de una persona de larga trayectoria en la entidad, que es elegida por la comisión directiva, y remplazará en el cargo a Felipe Muguerza.
El nuevo alcalde recibirá el bastón de mando, llamado makila, que va pasando de mano en mano, cada vez que se designa un nuevo alcalde y una txapela haundi, que es una boina grande, que en este caso, se le obsequia personalmente a cada alcalde electo.
“Esta tradición se comenzó hace muchos años, en forma de reconocimiento a la labor dentro de la institución, y es secreto, nadie sabe quién será elegido este año, asique es un momento muy lindo”, recordó.
Cada vez que han elegido alcaldes han sido hombres y también mujeres, “para nosotros es una ceremonia muy emotiva, ya está elegido, pero no podemos decir nada hasta ese momento. Es un orgullo, una sorpresa, no solo para esa persona sino para toda la familia”.
Celebración
La tamborrada de San Sebastián es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España, celebra el día de San Sebastián, su santo patrón.
La tamborrada es la fiesta más importante de San Sebastián, donde toda la ciudad se reúne. Sus orígenes se remontan varios siglos, a la época de la Guerra de la Independencia, cuando las tropas de Napoleón invadieron San Sebastián y gran parte de la ciudad fue completamente destruida en un incendio.
Durante la ocupación francesa, las mujeres iban típicamente a recoger agua a una de las dos fuentes de la ciudad. Al mismo tiempo era normal ver a las tropas napoleónicas marchar por la ciudad tocando sus tambores. No se sabe de quién fue la idea, pero pronto las mujeres empezaron a tocar sus cántaros de camino a la fuente, a modo de burla.
Con el tiempo, este gesto desafiante continuó creciendo y también lo hizo su significado para los donostiarras (naturales de San Sebastián).
La tamborrada se ha convertido en la mayor fiesta de San Sebastián, sin embargo, es mucho más que eso.
Se trata de una celebración de lo que significa ser donostiarra y es una manera para los ciudadanos de conectar con su identidad. La celebración representa también la superación de una tragedia, la unión de los ciudadanos en búsqueda de felicidad.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión