El centro ya luce iluminado con LED
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/ledcentro.jpg)
Se realizó el recambio de luminarias de un sector. Satisfacción de los comerciantes, aunque se quejan del estado de las calles. Qué mejoras habría que hacer
Desde anoche ya está iluminado el centro con LED, tras el recambio de luminarias que realizó la Usina Popular Cooperativa en un sector, en el marco de un convenio con la Municipalidad y la Cámara Comercial e Industrial de Necochea.
En líneas generales, los comerciantes mostraron su satisfacción por la obra de reacondicionamiento, que comenzó hace dos días y que también incluye pintado de cordones, sendas y columnas de luz. Consideran que lo principal es la iluminación porque estaba muy oscuro, aunque creen que lo próximo para reparar deberían ser las calles. También en algún caso, se advirtió que no sólo el municipio es responsable del estado del centro sino también el privado que debe mantener las veredas y el frente de sus locales.
Las opiniones de los comerciantes fueron variadas y otros ni se habían enterado. Algunos se animaron a opinar públicamente y otros prefirieron no dar su nombre. Lamentaron que sólo se hagan obras en épocas de elecciones y se quejaron de que ayer estuvo el centro cortado en distintos sectores durante la mañana.
Más allá de los elogios y las críticas, se coincidió en que hacía años que no se hacía nada.
El radio en el que se está trabajando está comprendido entre 60 y 66 y de 59 a 63. En el caso de la calle 61, ya está completa con luces nuevas de 60 a 66, al igual que las transversales 62 y 64. Cabe aclarar que esta vez no se incluye la 59 -que se hará cuando se haga la avenida completa- ni la 63, que quedará para una segunda etapa junto con la 57.
Se espera terminar con el pintado de cordones, antes del aniversario de Necochea, para el 12 de octubre.
Las calles, lo principal
“A mi particularmente me gusta la luz cálida (amarilla), pero si es LED, consume menos energía y es para mejor, está bien”, opinó el comerciante de indumentaria, Mariano Persello, quien en principio no notó mayor iluminación con las nuevas lámparas.
No obstante, dijo que lo primero que les diría a los políticos es que arreglen las calles, los pozos que “desde hace años reclamamos los necochenses y que recién ahora se empiezan a ver algunas obras que faltan terminar”. A modo de ejemplo, mencionó la calle 67 entre 62 y 64 que quedó a medio hacer.
Luciano Luna, al frente de un kiosco, consideró que están muy bien las luces y que se nota el cambio de noche, principalmente en comparación con el resto de las cuadras que tienen las luminarias antiguas. Sin embargo, al igual que Persello, consideró que habría que arreglar el asfalto. “Con solo salir a las calles, te das cuenta; es impresionante”, advirtió con relación al estado en que se encuentran las calles. Más allá del centro, indicó que habría que mejorar otros sectores de la ciudad que están más abandonados y, entre ellos, mencionó los accesos y la cantidad de basura que se ve en distintos puntos.
Juan Tartaliga del rubro perfumería opinó que quedó divina la nueva iluminación, pero lamentó que hayan cortado la calle al mediodía para instalarla, perjudicando a los comercios del sector. Además, mencionó que se hacen las obras para época de elecciones. En tanto, su empleada se quejó del estacionamiento medido que no funciona como debiera. Le ha pasado que se cae el sistema, entonces no le cobran el sistema medido y luego aparecen las multas en los coches.
“Se necesitaba”
A su turno, el farmacéutico Marcelo Fanuel contó que no sólo cambiaron las luces sino que también vio personal trabajando en la limpieza de las columnas de alumbrado que hace años que no se pintaban. “Se necesitaba hacer algo así, sobre todo en la iluminación porque le da otro aspecto al centro”.
Sobre qué otras obras harían falta, mencionó algunas cosas que parecen menores pero que, a su entender, son importantes. “Mantener limpio el centro e insistirle a los frentistas para que cada uno mantenga ordenado el frente, barrida la vereda y limpia la fachada”.
Con respecto a las veredas, opinó que lo ideal sería unificarlas porque son todas distintas, pero indicó que no pide tanto y se conforma con que no estén rotas. “Son pequeñas cosas, pero grandes cosas a la vez, que hacen que la ciudad tenga un mejor aspecto”.
Para terminar, dijo que no recuerda una obra en el centro. “Yo hace 39 años que estoy acá y no voy a decir que nunca se hizo nada, pero se hizo muy poco”.///