El cestobol encontró al aire libre su espacio para la vuelta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/foto-cesto.jpg)
Villa Díaz Vélez es el segundo club de la provincia en hacerlo
Otro deporte en equipo que esta semana logró retomar sus entrenamientos en nuestra ciudad fue el cestobol, aunque con la particularidad de hacerlo al aire libre. Las distintas categorías del Club Villa Díaz Vélez adaptaron su trabajo en el amplio predio con el que cuenta la entidad en el Parque Miguel Lillo y hoy tiene el privilegio de ser el segundo club en la provincia de Buenos Aires en volver con este deporte, después de Atlético Lilán, en Laprida. “Es hermoso entrenar al aire libre, sobre todo cuando el clima acompaña. Pero somos jugadoras que estamos acostumbradas al adentro. Hace dos semanas presentamos un protocolo para entrenar en un lugar cerrado pero no podemos contar con el espacio escolar que generalmente alquilamos hasta que el Consejo Escolar nos lo permita”, comentó sobre la situación Agustina Simonetti, jugadora y también entrenadora de las categorías cadetes y mayores.
Cesto sobre cesped
A falta de un playón deportivo, los cestos se ubicaron sobre el césped rodeados por las postales que ofrece el parque. “El club nos abrió rápidamente sus puertas para poder entrenar, nos regalaron un baúl y alcohol en gel, siempre nos acompañan. Quizás tenemos menos elementos por tener que llevar y traer. No tenemos todos los aros disponibles, sólo los que tienen base, cuando en una cancha podemos tener los empotrados también y es más dinámico, pero nos vamos acomodando”, detalló agradeciendo las gestiones en particular de “Cali” Pacheco, padre de la jugadora Lourdes Pacheco y miembro de la comisión directiva de Villa Díaz Vélez.
Este cestobol al aire libre hace recordar el trabajo que por muchos años realizó Mónica Gallo en el playón de la Plaza Las Carretas en Barrio Norte, con equipos que nos han representado a nivel provincial y nacional. Milagros Viera, actual entrenadora de minicestobol de Villa Díaz Vélez, pasó por aquella plaza como jugadora.
Esperan otro DT
Simonetti reconoció que se encuentra al frente del grupo de mayores de manera circunstancial, ya que el grupo apunta desde principio de año por contar como entrenador a Juan Pablo de la Hera. “Es un histórico del cesto, es mi entrenador de toda la vida y lo estábamos tratando de convencer para volver, pero con la pandemia no se justificaba que él empezara ya. Estamos intentando conseguir que vuelva a la cancha y hasta que eso suceda yo estoy a cargo en un espacio compartido con otra categoría, ya que tenemos un mix con chicas que son cadetas y a su vez están en Primera”.
Respecto de la experiencia al frente del grupo en esta modalidad con protocolos, Simonetti apuntó que si bien “el pasto nos limita, es un aprendizaje constante. Tenemos cuatro aros, por lo que tenemos un límite de ocho chicas, más allá de las diez que tenemos permitido por protocolo. Con la pandemia hay muchas chicas que en su momento se fueron a estudiar, han vuelto y están queriendo retornar al cesto. Quizás las incentivemos y se queden jugando después”, se ilusionó sobre la buena respesta.
Las clases de cestobol de Villa Díaz Vélez son por la tarde. Las cadetas los lunes, miércoles y viernes a las 14, las minis los martes y jueves a las 14 y las mayores los martes y jueves a las 15 y sábados a las 11.
Con aros si, pero con arcos no
La imagen del predio de Villa Díaz Vélez con los aros de cestobol y el entusiasmo de las chicas, fue inevitablemente contrastante con las canchas de fútbol linderas totalmente vacías. Mientras la mayoría de los deportes en equipo han vuelto a los entrenamientos con protocolo en nuestra ciudad, el fútbol sigue en receso debido a la pandemia. Aquí la decisión no recae en el municipio ni en la Liga de Fútbol, que en este sentido deben acatar un mandato que llega desde AFA y el Consejo Federal para volver a los entrenamientos. Cualquier club afiliado a nuestra Liga que retome los entrenamientos podría ser seriamente sancionado, como así también la Liga. Tras la decisión entre AFA y Gobierno Nacional de que los clubes profesionales vuelvan a la actividad a partir de este lunes y luego en septiembre los del Ascenso, hay expectativas para que el Consejo Federal elabore un protocolo que se pueda adecuar a los equipos que están participando en el Torneo Regional Amateur y en las Ligas del Interior para también volver a los entrenamientos próximamente.